Contralor Municipal respalda intervención de acueductos comunitarios de Ibagué
Frente a la temporada invernal que atraviesa actualmente la capital tolimense, el Contralor de Ibagué, Diego Mauricio Visahs, indicó que son constantes las denuncias por las dificultades que se estarían presentando en el préstamo del servicio en los acueductos comunitarios de la ciudad, razón que hace necesaria la intervención de estos espacios por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Una comunidad que manifiesta que no quiere que se les privaticen los acueductos comunitarios porque ellos son autónomos, pero en esta época de crisis cuando los acueductos colapsan por las sedimentación, por las avalanchas o porque los caudales aumentan, entonces ahí si piden el auxilio de la Administración Central, yo pienso que hay que intervenir esos acueductos que se han vuelto negocio de unos cuatro o cinco particulares de algunas zonas de la ciudad” manifestó el funcionario la Contraloría Municipal.
Según Visahs el préstamo del servicio no se encuentra en óptimas condiciones y el líquido vital en ocasiones no es potable “realmente estos acueductos no tienen medidores, no tienen potabilidad de agua, no tienen continuidad en el servicio y en esta época de inverno extremo donde estos acueductos colapsan ahí si vienen a decir que por qué no los intervienen” agregó el jefe del ente de control fiscal.
Igualmente, Visahs hizo un llamado a la Superintendencia para que regule estos espacios, teniendo en cuenta que la preocupación de la Contraloría radica en las inversiones que hace el IBAL las cuales deben ingresar como ejercicio de apoyo y no como subsidio.
Según el Contralor, son siete acueductos que presentan principalmente afectaciones y que solicitaron apoyo a la dependencia.
“Son situaciones donde las bocatomas técnicamente están colapsadas por el tema de sedimentación, arboles, ramas” puntualizó el jefe de la entidad quien explicó que la Contraloría no puede intervenir sino brindar acompañamiento.