Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta naranja en la capital del Tolima, motivo por el cual los organismos de socorro deberán incrementar su capacidad de reacción para atender emergencias que se presenten.
Leer también: 5.000 familias afectadas por el invierno en el Tolima: Gobernación
De acuerdo con el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo oficial de Bomberos, las fuertes lluvias ocasionaron nueve emergencias en distintos puntos de la ciudad, situaciones que fueron atendidas por los distintos organismos de socorro del Municipio.
“Hemos tenido bastante trabajo debido al incremento de las lluvias en Ibagué. Estamos en alerta naranja. Se atendieron nueve eventos entre deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. Hoy tenemos personal en diferentes sitios resolviendo casos que se han reportado”, dijo el capitán Rico.
Leer también: 20 derrumbes a esta hora en la Variante de Ibagué. Invierno no cede
Debido a la cantidad de emergencias, el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD) ha dispuesto personal de los diferentes organismos de socorro para poder mitigar los efectos de la temporada invernal.
“La cantidad de lluvia que ha caído ocasionó complicaciones en Ibagué, específicamente en Cerros de Granate, donde tenemos afectaciones en varias viviendas. Estamos trabajando de manera coordinada con el Departamento y con el Ejército Nacional”, afirmó Guiomar Troncoso, directora del GPAD.
Leer también: Esta es la casa más afectada por el invierno en Ibagué
Y agregó: “Tuvimos afectación en el barrio Santofimio y caídas de árboles que han generado dificultades en el fluido eléctrico, específicamente en el Cañón del Combeima, en el sector de Iguaima. Allí tenemos activado todo el equipo para restablecer el servicio”.
Cabe mencionar que, en lo que va corrido del año, los organismos de socorro han atendido 49 inundaciones, 39 deslizamientos de tierra y 103 casos de caída de árboles.
Leer también: Emergencia invernal en Anzoátegui.
“Debemos estar pendientes de la limpieza de sumideros, colectores, sifones, canales, esto teniendo en cuenta que las lluvias van a continuar. Esto nos evitaría reducir en gran medida el impacto de las inundaciones. Hay que tener cuidado con el manejo de aguas lluvias en zonas de laderas, pues estos estanques hacen que se debiliten los suelos y se presenten deslizamientos”, concluyó el capitán Rico.
Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué
Le puede Interesar:
- Por acciones populares Gobernación pavimentará vías en Ibagué
- Según el IDEAM las lluvias continuaran hasta junio
- Deslizamientos en las vías siguen dejando incomunicadas poblaciones del Tolima