“Declarar el 19 de abril como día cívico es una medida improvisada y sin sustento”: FENALCO
Ante el repentino anuncio, que implica la suspensión de actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado, FENALCO reiteró su llamado a preservar la estabilidad y la seguridad jurídica como condiciones necesarias para el ejercicio libre de los derechos establecidos en la Constitución.
"Una medida tan importante merece estudios suficientes y fundamentados en cálculos técnicos que respalden su utilidad y necesidad. La falta de estos elementos solo puede generar sospechas. No se puede olvidar que las autoridades son responsables del cumplimiento de la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Además, el vocero de los comerciantes hizo un llamado a aclarar el alcance de esta medida, ya que hay información preliminar que sugiere que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual carecería de validez y coherencia, considerando que el argumento principal es abordar el fenómeno de "El Niño" de manera excepcional.
Cabal sostuvo que el presidente de la República no tiene facultades para establecer días festivos, ya que estos están contemplados en la Ley 51 de 1983, la cual no ha sido modificada para que el 19 de abril de 2024 se convierta en festivo.
FENALCO expresó su preocupación por las decisiones unilaterales e intempestivas y señaló que el Decreto 1081 de 2015 exige la publicación de proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República durante al menos 15 días, para permitir la participación ciudadana en el proceso normativo. Hasta la fecha, no se ha conocido la publicación de ningún proyecto que decrete un día cívico.
"El 19 de abril no es un día para celebrar. En consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Esta es una oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días, desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas", agregó el dirigente gremial.
Finalmente, FENALCO reiteró el compromiso del sector comercio en continuar y profundizar las medidas reales para racionalizar el consumo de agua y energía, las cuales han sido promovidas por el gremio desde septiembre del año pasado como propuesta para mitigar el impacto del fenómeno de "El Niño".
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link