Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué
Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué
Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué
11 Sep 2019 08:09 AM

Denuncia del estudio del sistema estratégico de transporte, frente a lo que dice la alcaldía

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Municipio y la Nación firmarán un convenio de cofinanciación en el cual los ibaguereños aportarán cerca de $131.200 millones.

De acuerda a la denuncia pública que hizo el candidato a la alcaldía de Ibagué por el partido político ADA, Rubén Darío Correa, él estudió que Soporta el Sistema Estratégico de Transporte Público S.E.P.T., para Ibagué  sería lesivo para los Ibaguereños por los siguientes puntos que expuso ante la opinión pública.

Leer también: 500 hombres de la policía Metropolitana de Ibagué garantizarán la seguridad en el partido Tolima vs Nacional

1. El estudio del Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué contratado por el municipio a través de Findeter con la empresa SIGMA no contemplaría obras de infraestructura vial.

2. Saldrían del negocio los pequeños transportadores y empresarios de la ciudad.

3. El déficit financiero del sistema que está calculado hasta el año 2044 saldría del bolsillo de los Ibaguereños, hasta encontrar el punto de equilibrio.

4. El déficit sería cubierto con el aumento de la revisión tecnomecanica, un porcentaje del recaudó del predial, un tributo que sería cobrado a los parqueaderos de la ciudad.

5. El recaudo de las tarifas sería entregado a un privado, que a partir del próximo año quedaría en 2000 mil pesos con un aumento gradual hasta el año 2024 con una tarifa de 2500 pesos.

6. La concesión que le sería entregada a un privado por 15 años, contemplaría pagarles el 7,8% anual, para un total de 293 mil millones a una empresa no presuntamente no invertiría nada en el sistema.

Frente a la denuncia que hizo el candidato a la alcaldía, nos comunicamos con el Secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, quienes manifestó que no se van a pronunciar ante los medios de comunicación y que se tiene contemplada convocar una rueda de prensa para aclarar según el funcionario las imprecisiones que denunció Correa frente al estudio que contempla la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué.

Por otra parte esta redacción busco en los archivos de la oficina de prensa de la alcaldía, el comunicado de prensa oficial donde se daba a conocer cómo sería el sistema de transporte y su financiación, informe que presentamos a continuación.

Comunicado de prensa de la alcaldía del pasado 17 de junio.

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público es un proyecto de $440.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta la firma del documento CONPES por parte del Gobierno.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad, la capital del Tolima ya tiene el estudio técnico, legal y financiero definitivo que estructura el nuevo sistema de transporte colectivo que tendrá la ciudad. Este proyecto ya inició su etapa de ejecución y se espera que esté terminado en el año 2024.

Según el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, el nuevo SETP contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

En este momento, en Ibagué se mueven diariamente 225.711 pasajeros en busetas. Esta es una de las pocas ciudades donde la gente aún se mueve en el sistema de transporte público colectivo”, aseguró Mahecha.

Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Asimismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de 7 grandes estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo

De la misma manera, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.

El servicio se prestará entre las 5 de la mañana y las 10:00 de la noche. Tendremos una hora determinada por el sistema de gestión y control de flota, es decir, las rutas pasarán en horas fijas. Además, los ciudadanos tendrán un paradero específico para cada ruta”, agregó Mahecha.

Con respecto al cambio de flota, el funcionario señaló que el proyecto contempla que, para el año 2024, el SETP funcione con 608 buses a gas, eléctricos y diésel. Este parque automotor cumplirá con las normas anticontaminación Euro VI.

Financiación

Según Mahecha, en estos momentos se está adelantando la elaboración del certificado del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), último documento previo a la firma del CONPES.

“Hemos tenido más de 10 mesas de trabajo con el Gobierno Nacional. Estamos a pocos días de obtener el documento CONFIS, certificado que nos permitirá obtener el documento CONPES. Este es el gran regalo que le está dejando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a la ciudad”, dijo Mahecha.

Luego de ello, el Municipio y la Nación firmarán un convenio de cofinanciación en el cual los ibaguereños aportarán cerca de $131.200 millones, mientras que el Gobierno Nacional destinará recursos cercanos a los $310.000 millones.

Leer también: "Yo me cuido", campaña de la alcaldía para prevenir el suicidio

Vale destacar que, hasta el momento, la Alcaldía ya ha invertido $13.645 millones en la elaboración del “Plan maestro de movilidad y espacio público”, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, diseños a detalle de la carrera 13 y la calle 103, estructuración del ente gestor y estudio técnico, legal y financiero.