Con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad en las plazas de mercado, la Secretaría de Salud ha venido implementando la estrategia “Plazas saludables”, una iniciativa que busca generar conciencia acerca de la importancia de mantener unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
Leer También: Secretaría de Salud realiza controles a establecimientos y hoteles de la ciudad
“Por medio de esta estrategia, buscamos mejorar las plazas de mercado de la ciudad, específicamente las condiciones ambientales y de salubridad, esto a través de jornadas de promoción y prevención de las mismas”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal.
Asimismo, el funcionario indicó que otro de los objetivos de la Secretaría de Salud es generar estrategias que permitan disminuir las enfermedades que puedan generarse por las malas prácticas ambientales.
Leer También: Contraloría tiene en la mira el alumbrado navideño del 2016
“Queremos crear conciencia en los ibaguereños que trabajan y circulan las plazas de mercado sobre las prácticas de manufactura de alimentos necesarias para ofrecer un producto óptimo y las mejoras constantes que se pueden implementar”, agregó Dimas Gómez.
“Plazas saludables” es un programa que hace parte del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS Dulima), el cual propende por la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables y por la prevención de la enfermedad.
Leer También: En fiestas se disminuyó en un 74% el hurto a personas: Zárrate, alcalde (e)
Hasta el momento, la Secretaría de Salud ya ha visitado las plazas de mercado de El Jardín y la calle 14, en donde se brindaron capacitaciones a los comerciantes acerca cómo ofrecer productos óptimos y competitivos.
Además de ello, la Administración Municipal ha realizado mesas de trabajo interinstitucionales para definir estrategias que permitan mejorar las plazas de mercado en aspectos como la infraestructura, atención al cliente, seguridad, vías de acceso, entre otros.
Leer También: Ruta de emprendimiento y empleabilidad
En los próximos días, la Secretaría de Salud continuará con la implementación de este programa en las plazas de la 21 y la 28, dos de los centros de abastos que más visitan los ibaguereños.
Para esto, se contará con el apoyo de otras entidades como INFIBAGUÉ, INTERASEO, Policía Ambiental, Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno y el Centro de Atención y Protección Animal (CAPA).
Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué
Le puede interesar: