Durante junio fueron abandonados 59 animales domésticos en Ibagué
Así lo dio conocer el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Andrés Pórtela, quien manifestó que en medio de la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, en la capital del departamento del Tolima se ha evidenciado un incremento significativo en los casos de abandono animal.
Leer: Ibagué mantendría medidas de aislamiento hasta el primero de agosto
De acuerdo al funcionario, en el Centro de Atención y Protección Animal atendió durante el mes de junio 59 animales domésticos en condición de abandono o maltrato; de los cuales, 34 son caninos y 25 felinos de diferentes razas y edades.
Pórtela entregó de igual manera el balance de las mascotas que han sido atendidas por el CAPA en lo corrido del año en curso, habiéndose atendido durante el mes de enero a 10 mascotas abandonadas; en el mes de febrero se recibieron 15; para el mes de marzo el centro de Atención recibió 30 animales domésticos, mientras que para el mes de abril 10 y mayo 33.
La cifra más alta registrada se presentó en el mes de junio con un total de 59 animalitos. Siendo un total de 157 mascotas abandonadas en lo corrido del 2020.
“Atendemos el llamado de la comunidad, y los cientos de denuncias por maltrato o abandono. Invitamos a la reflexión, no dejemos a nuestras mascotas abandonadas, si no podemos tenerlas entreguémoslas a alguien que quiera tener esa compañía en su hogar”, precisó el secretario de Gobierno, Carlos Portela.
También: Gran parte de la zona rural de Ibagué se encuentra incomunicada
El funcionario ventiló que algunas de las excusas que se han conocido por parte de los dueños de estos animales está relacionado a la deficiencia de recursos económicos por desempleo, al igual que los cambios de domicilio, y las camadas no deseadas.
Es de resaltar que estos animales domésticos una vez han sido atendidos y han terminado su recuperación, son puestos en proceso de adopción en las instalaciones del CAPA, ubicado en el kilómetro 2.7 de la vía a Alvarado. Quienes deseen apadrinar una mascota deben presentar la fotocopia de la cédula y de un recibo de servicios públicos para dicho proceso.