¡El colmo! Volvieron los casos de acoso sexual contra las mujeres en el barrio Belén de Ibagué
Vulnerable, así se sintió María Alejandra Lozano Ascencio, una ibaguereña residente del barrio Belén, al denunciar ante La Cariñosa 1.420 AM un caso de abuso sexual al que fue sometida por un hombre cuando se dirigía a su casa el pasado domingo en horas de la mañana tras sacar a su mascota hacer sus necesidades fisiológicas.
Precisó Lozano, que el sujeto la había abordado inicialmente en el Parque Centenario montando una bicicleta de ruta para consultarle en qué dirección se encontraba.
"Durante el día de hoy (domingo 14 de febrero) me agredió un sujeto grotescamente; me agarró la cola y lanzó sus manos sobre mi pecho, yo venía del Parque Centenario de sacar a mi perro a pasear, allí el tipo de había abordado por primera vez a preguntarme si ese efectivamente era el Centenario a lo cual yo le respondí que sí y seguí mi camino, en el trayecto que hago normalmente hacia mi casa y justamente por los lados de la iglesia de Belén, llegando casi a mi vivienda me aborda otra vez este tipo por detrás y comete estos actos", explicó la víctima.
Aseguró que tras el hecho gritó para solicitar ayuda, pero por ser tan temprano nadie respondió a su llamado.
"Yo la verdad me sentí insegura, vulnerable, no pude hacerle más cosas sino gritarle, pero llegué a casa y le conté a mis padres y empezamos a revisar las cámaras, pero se debe solicitar un permiso a la Policía Metropolitana para acceder a ella, pero el apoyo allí también fue insuficiente", relató.
Dejó sobre el ambiente la víctima, que el individuo, al parecer, conoce el sector, por eso invita a las mujeres a denunciar esta vulnerabilidad a su vida personal, que no se queden calladas y se busquen los mecanismos legales para defenderse de este atropello a la integridad física y mental.
Sobre el acosador mencionó que tiene una edad que oscila entre los 38 a 42 años de edad, es alto, estaba en una bicicleta de ruta, pero su cuerpo no tenía las características de un ciclista habitual. “Vestía una pantaloneta y lucía desaliñado, también llevaba un buso rojo, lentes medicados y una gorra sin tapaboca”, dijo.
"A mí me da la percepción que este sujeto ya conoce el lugar, por eso mi llamado es a que las mujeres denuncien y no se queden calladas", puntualizó María Alejandra Lozano Ascencio.
Cero apoyo de la Policía
Finalmente, aseveró que cuando buscó apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué, para el tema de las cámaras y revisar si logran identificar el rostro y dejar que otras mujeres lo vea y no pasen por lo mismo que ella, no se materializó porque en el Caí del sector de Centrales los policías dan a entender que esas imágenes de tenerlas no servirán de nada.
"Esto según ellos porque no se tenían datos del sujeto como por ejemplo el nombre y cédula no se podría pueden hacer mucho, según ellos, además, que el proceso en la Fiscalía Seccional Tolima es bien difícil, demorado, lo cual generó en mí una desmotivación, pero aquí mi llamado es a insistir y a que no permitamos más vulnerabilidad", finalizó diciendo la víctima.
#DenunciaPública El día de hoy me pasó algo muy desagradable, un hecho que más que generarme rabia me hace sentir...
Publicado por María Alejandra Lozano en Domingo, 14 de febrero de 2021