El Laboratorio de Salud Pública del Tolima tendrá $1.500 millones luego del tercer debate aprobado
Fue probado el tercer y último debate del proyecto de ordenanza N 060 de 2021 con 14 votos positivos, por la cual se incorporan unos recursos al presupuesto de ingresos y gastos del Departamento del Tolima con vigencia 2021, a la Unidad 05 – Fondo Departamental de Salud, provenientes otros recursos de balance.
La Secretaria de Salud del Tolima invertirá $1.500 millones con el objetivo de fortalecer el Laboratorio de Salud Pública, impactando la meta del Plan de Desarrollo - El Tolima Nos Une EP1MP39 para beneficiar al laboratorio de salud pública con recursos físicos, tecnológicos, financieros y de talento humano para el cumplimiento de condiciones de acreditación.
Siendo un organismo técnico con el que la Secretaria de Salud departamental cuenta para lograr desarrollar una vigilancia en salud pública con información oportuna que permite tomar las decisiones necesarias para realizar los planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad al igual que controlar factores de riesgo biológicos, físicos, químicos y de consumo.
Los Laboratorios de Salud Pública desarrollan específicamente once funciones de las cuales 3 son de vital importancia y las define la Organización Panamericana de la Salud: El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población, seguridad de la calidad en los servicios de salud y la investigación en la salud pública.
Cabe resaltar la función que desarrolla el Laboratorio, especialmente con las estrategias para enfrentar la pandemia, las cuales permiten fortalecer varias medidas de control, ayudando a las entidades gubernamentales a que evalúen el rol de la pandemia y la administración de las vacunas.
Finalmente se reitera que actualmente el laboratorio cuenta con instalaciones amplias, equipos con alta tecnología que garantizan la confiabilidad en los resultados y un equipo humano compuesto por personal administrativo, profesionales universitarios y auxiliares administrativos, distribuidos en las áreas de Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública y Vigilancia de Factores de Riesgo del Ambiente y del Consumo. También por convenios con instituciones de educación superior generando retroalimentación para pasantes en áreas de formación, afines a los servicios que presta la entidad.