Embajada Británica le apuesta a inversiones en sistema de acueducto en Ibagué
El Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia busca con este proyecto ayudar al municipio y poblaciones aledañas a resolver esta problemática y mejorar así la calidad de vida de alrededor de 520.000 habitantes.
Este proyecto pone a disposición de la ciudad soluciones que hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado y que permitirán, una vez construidas, optimizar el sistema de alcantarillado del municipio, mejorando índices de saneamiento básico y reduciendo el volumen de descargas contaminantes sobre el río Combeima y las quebradas Agua Blanca y Doima.
Asimismo, tiene el potencial de detonar nuevas inversiones como la futura planta de tratamiento de aguas residuales de El Escobal y de ampliar el abanico de actividades agrícolas más sostenibles mediante el reúso de aguas tratadas.
Al respecto, Tim Hemmings, Jefe de Misión adjunto de la Embajada de Reino Unido en Colombia, manifestó:
“El gobierno británico, a través de nuestro Programa de Prosperidad, busca promover el desarrollo económico inclusivo en Colombia. Con este proyecto que le entregamos hoy a Ibagué, creemos firmemente que ayudamos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e incluso de comunidades aledañas, evitando la contaminación de ríos que bañan esta hermosa región, reduciendo la incidencia de enfermedades en niñas, niños y adultos y generando oportunidades productivas por una mejor gestión del agua. Esperamos que nuestros esfuerzos tengan continuidad con el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno Nacional, para que una vez construido, podamos observar cómo la alianza de nuestros países sigue cerrando brechas sociales, económicas y ambientales a través de infraestructura de calidad".
Además de la estructuración de los componentes técnicos, legales, y financieros del sistema de saneamiento, este proyecto desarrolló de forma participativa un plan de acción de equidad de género e inclusión social para potencializar sus impactos mediante una mejor articulación con los actores de interés del territorio, en especial aquellos pertenecientes a grupos vulnerables.