Autoridades ponen la lupa en plazas de Ibagué para evitar precios exagerados
Ante las denuncias de la comunidad por incrementos en los precios de los alimentos en plazas de mercado de Ibagué, la Administración Municipal adelanta operativos en para verificar que no haya especulación como consecuencia de las dificultades que se han presentado en las vías del país para transportar las cargas.
Vale recordar que según el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Diego Matiz, debido a los bloqueos viales en este y otros departamentos de Colombia durante el paro, en algunos municipios han escaseado alimentos. En el caso de Ibagué serían productos como la papa, la cebolla y el tomate.
Ante este panorama y las denuncias de los ciudadanos por el aumento en precios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Municipio junto al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) han estado verificando que no se presenten estas situaciones en los establecimientos de comercio.
“Realmente el tema de oferta y demanda es donde muchas veces se tiene la especulación de los precios. Como Administración Municipal y el apoyo de Infibagué hemos estado en revisiones de las plazas de mercado para verificar estos procesos”, expresó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital del Tolima.
Teniendo en cuenta que en las últimas horas se habilitó un corredor humanitario para permitir el ingreso de productos, especies e insumos agrícolas a Ibagué para abastecer las centrales de abasto, esto podría incidir en la normalización de los costos.
Este corredor fue en el sector de Boquerón, en la vía que conduce al Alto de La Línea, en donde se encuentran concentrados los transportadores en el marco del paro. Por allí llegaron cargas de la zona rural de esta capital y del municipio de Cajamarca.