Emergencia en Curalito fue atendida por la Alcaldía de Ibagué y gestión del Riesgo
La alcaldesa designada Johanna Aranda, visitó junto con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y representantes de la concesionaria APP Gica, la afectación en la vereda Curalito, con el fin de ser mediadores entre el Gobierno Nacional y los habitantes del sector para dar soluciones a la emergencia sucedida por la falla geológica que afecta la vía y algunas viviendas.
Al lugar asistieron profesionales especializados que analizaron las condiciones en las que habitan las personas cerca de la carretera nacional que lleva de Ibagué a Cajamarca, dando como resultado algunos acuerdos entre la comunidad y las instituciones.
Entre los compromisos pactados se resalta la elaboración de censos georreferenciados y por afectación a las 20 familias que se encuentran en riesgo, y el ingreso de las mismas a la plataforma de Registro Unido de Damnificados, también el pago de subsidio de arrendamiento por tres meses iniciales, y con posibilidad de ampliación a seis meses, mientras se realizan trabajos de recuperación en la vía.
"Desde la Administración Municipal haremos que a través del censo que se garantice la caracterización de las familias afectadas. Vamos a realizar el acompañamiento de mercados y ayudas humanitarias de parte de la Gobernación del Tolima, y un seguimiento permanente, el equipo de Gestión del Riesgo seguirá articulando todas estas acciones y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos", afirmó Johanna Aranda, alcaldesa designada de Ibagué.
Asimismo, se brindará apoyo en materia educativa para los infantes que no han logrado acceder a los colegios por la condición de emergencia. Desde la secretaría de Educación Municipal se facilitarán guías y talleres para desarrollar en casa y poder nivelar los cursos. También se realizará el pago de subsidio de transporte escolar.
"Como Alcaldía hemos realizado seguimiento permanente en la falla que ocurre en el terreno de Curalito y que afecta principalmente la vía con las intensas lluvias del último año. Son al menos 20 familias que habitan en 18 viviendas afectadas y a las que les realizamos los debidos censos", explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por su parte, la comunidad se comprometió a habilitar el paso de la vía nacional y permitir la circulación moderada de carros y automóviles de carga pequeña, ya que este es un corredor de transporte de gran importancia.