Empresarios de Ibagué denuncian demoras en entrega de permisos para reactivación económica
Preocupación ha generado a los empresarios del sector de la confección de Ibagué, las demoras que se han presentado en la expedición de autorizaciones por parte de la Alcaldía para permitir que entren en operación las compañías del área de la manufactura, tal y como lo aprobó el Gobierno Nacional.
Jairo Arias, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que pese a que la reactivación económica de los sectores de la construcción y la manufactura inició el 27 de abril, a la fecha han sido pocas las empresas que han recibido el permiso para retomar labores.
Lea también: Se dispara el COVID-19 en Colombia con 680 nuevos casos
Explicó que, en un sondeo realizado por la Corporación de Moda del Tolima (Cordoma), se evidenció que de 30 firmas que han presentado la documentación ante la Administración municipal, solo dos han entrado en operaciones.
“No ha sido posible lograr la habilitación de las empresas de la confección que se han inscrito en el portal que la Alcaldía designó para ese fin. En reciente encuesta realizada por Cormoda, se pudo determinar que de 30 empresas Mipymes inscritas, solo dos han recibido el correo formal de habilitación”, señaló Arias.
Aseguró que el 40% de esas compañías no han obtenido la clave para socializar sus protocolos de bioseguridad y el 60% que ya presentó ese plan, no ha tenido ningún tipo de respuesta, desde la semana pasada.
Le podría interesar: Alcaldía lanza aplicación para que campesinos de la ciudad vendan sus productos a través de plataformas virtuales
“Estas 30 empresas encuestadas generan 1.500 empleos directos y cerca de 1.100 empleos indirectos en talleres satélites, para un total de 2.500 empleos que necesitan empezar a trabajar de manera urgente, en esta primera fase”, puntualizó.
El representante pidió al alcalde Andrés Hurtado acelerar estos procesos.