En Ibagué habrían entregado mercados “Kits por la vida” a personas fallecidas
La Contraloría General de la Nación les hace seguimiento a los contratos firmados en Ibagué para la atención de la pandemia del COVID-19, encontrando que, en uno de ellos, parte de los beneficiados de los kits por la vida eran ciudadanos que ya habían fallecido.
El contrato tenía como fin entregar 52.000 mercados en distintos barrios de los sectores más necesitados de la capital tolimense. Sin embargo, al momento en que los investigadores de la Contraloría General de la Nación entraron a revisar las planillas suministradas por la Alcaldía de Ibagué y donde estaban registradas las personas beneficiadas, se pudo establecer que 173 personas que figuraban como favorecidos con los kits por la vida, paradójicamente, no estaban vivos, puesto que sus nombres y números de cédula se encontraban reportados como fallecidos en las bases de datos de la Registradora Nacional del Estado Civil.
El contrato No. 236 de 27 de marzo de 2020 por un valor de $5.575 millones, para la adquisición de 52.000 apoyos nutricionales y de aseo. “Esta empresa fue quien presentó los precios más favorables y cuenta con la capacidad logística para la entrega de los productos. Aunque la urgencia manifiesta nos facultaba para adelantar la compra de manera directa, actuamos bajo los principios de transparencia y respeto por lo público.” Dijo el alcalde Andrés Hurtado en su momento a los medios ibaguereños.
Es de recordar que un grupo de concejales de la capital tolimense y también diputados de la asamblea del Tolima estuvieron al pie del cañón en medio de estas investigaciones, criticando como en un principio la Contraloría regional en un principio manifestó que había realizado varios hallazgos, pero tiempo después indicaron que no.
En el documento de la Contraloría General de la República que hace referencia lo siguiente “Se evidenció que presuntamente 183 registros, correspondientes a 173 números de cédulas reportadas como beneficiarios de los kits derivados del contrato No. 236 de 27 de marzo de 2020 se reportan por la RNCE como fallecidas.”
El documento de la CGR generó disgustos entre los ibaguereños, en especial entre los sectores políticos contrarios al Alcalde Andrés Fabián Hurtado, quienes no han moderado su voz para pedirle al mandatario de los ibaguereños una explicación concreta sobre lo sucedido con estos “Kits por la vida” entregados a personas fallecidas y, desde luego, exigen con vehemencia que sobre los responsables de este detrimento recaiga todo el peso de la ley.
“Por deficiencias en el cumplimiento de la gestión de supervisión Materializadas en las Faltas de Control, seguimiento y entrega efectiva de las ayudas humanitarias en desmedro de los fines estatales; se configura un presunto detrimento patrimonial por el valor de $187.309.933”.
En el informe entregado por Noticias RCN “Todos contra la corrupción” se hizo referencia a que el alcalde Andrés Fabián Hurtado no quiso referirse a este tema y anunció que está a la espera de la decisión final de la Contraloría al respecto.