Los habitantes del corregimiento de Toche, ubicado en la zona rural de Ibagué, denunciaron el grave deterioro de la vía principal que los conecta con el municipio de Salento, en el departamento del Quindío, y que atraviesa el santuario de Palma de Cera.
Julia Cardona, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto de Toche, manifestó su inconformidad por la falta de atención de la Administración Municipal, que ha dejado completamente abandonada esta vía, la cual es una ruta de evacuación del Volcán Cerro Machín.
"La vía es la que nos comunica con el bello paisaje de Palma de Cera, entre Toche y Salento en la Vereda Alto de Toche, y nos hemos sentido totalmente abandonados. No me han puesto atención y la maquinaria se encuentra ocupada en otro lado", afirmó Cardona.
La líder comunal reveló que esta situación está afectando principalmente a los niños y niñas del corregimiento, quienes deben tomar un jeep para ir al colegio y han estado a punto de sufrir accidentes debido al pésimo estado de la vía.
"Esto ya no es una carretera, sino un camino de herradura. Se arriesga la vida del turista, del campesino, de los niños que a diario transitan en el transporte escolar, ya que ha estado por volcarse. Y esta es la hora y no hemos sido escuchados", lamentó Cardona.
Según la presidenta de la junta, han pasado alrededor de 4 años sin recibir una visita de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ni la maquinaria necesaria para restaurar la vía.
Finalmente, Cardona instó a las autoridades municipales y departamentales a tomar acciones que permitan solucionar este problema, teniendo en cuenta que Toche es un sector turístico y se requiere garantizar una movilidad óptima por esta zona.
"De Ibagué al santuario de Palma de Cera hay unas horas, pero en este momento se demoran unas 10 o hasta 12 horas. Por eso pedimos colaboración, ya que promocionan tanto el turismo, pero primero tengamos una vía adecuada y así poder atraer turistas", concluyó.