Por causa de las fuertes lluvias, siguen aumentando las afectaciones respiratorias en niños y adultos mayores, por eso se extienden las medidas para evitar que colapsen las UCI por el manejo de este tipo de problemas. Asimismo ha habido reporte de aumento de casos por contagio de dengue, por eso la Administración Municipal recomienda extremar medidas de cuidado para combatir la picadura del Aedes Aegypti, mosquito causante de esta infección, que para este tiempo de lluvia y sol tiende a aumentar su reproducción, lo que en muchas ocasiones termina por convertirse en un tema de salud pública por la cantidad de casos que van en aumento.
El dengue y las enfermedades respiratorias requieren cuidados para evitar que sea un tema difícil de manejar. Aquí las recomendaciones:
Dengue
- Evitar el almacenamiento de agua estancadas en albercas, floreros, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente a la intemperie.
- Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- Usar toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Mantener el patio limpio.
- Usar repelente.
Enfermedades respiratorias
- Abrigarse lo suficiente protegiendo las vías respiratorias
- Revisar periódicamente la temperatura y el tórax en niños y adultos mayores
- Revisar si se hunden los huequitos de la nariz
- Estar atento a los sonidos del pecho y si hay hundimiento del área de las costillas
La secretaria de Salud, Liliana Ospina, sostuvo que “El llamado es para protegerse en temporada de más lluvias para mitigar los efectos que tiene el clima sobre el cuerpo humano. En esta época aumentan los problemas de salud, por eso importante es no automedicarse y acudir siempre al especialista cuando se haya verificado que las condiciones de salud están fuera de lo regular”