Tras las quejas que han sido reiterativas por el ruido que ocasionan las 'Chivas Rumberas' en Ibagué, se cumplió una nueva mesa de trabajo entre la Secretaría de Movilidad y la Personería, para revisar esos entornos en las que se ubican los vehículos para iniciar sus recorridos por la ciudad y evitar excesos en el ruido que perturben la tranquilidad de las personas.
Así mismo, respetar la tranquilidad de algunos pacientes que están en los hospitales que se ubican en inmediaciones a estos puntos para abordar las famosas chivas.
"En atención a las numerosas quejas recibidas por los altos niveles de ruido que generan en la ciudad los vehículos de transporte mixto, más conocido como “Chivas Turísticas”, como personería cumplimos una mesa de trabajo para desarrollar acciones que vienen más quejas de las comunidades", dijo Jhoana Ardila Salazar, personera de la capital del Tolima.
Entre las tareas que quedaron en la jornada, sostuvo Salazar, que se adelantará la próxima semana un censo en el que convoca a los operadores de este tipo de transporte, a fin de que se registren en la base de datos de la entidad y se acojan al cumplimiento de requisitos técnicos para el óptimo funcionamiento de los vehículos y el acatamiento pleno de las medidas de bioseguridad.
"Se espera definir un corredor específico por el que puedan transitar este tipo de vehículos sin afectar la tranquilidad de zonas residenciales y sectores aledaños a centros hospitalarios", dijo la funcionaria.
Sin contaminación auditiva
La Personería de Ibagué en conjunto con la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Cultura, ICBF, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Policía Metropolitana, trabajarán articuladamente, con el propósito de que quienes ofrecen este servicio, respeten el cumplimiento de las exigencias en especial en materia de contaminación auditiva y protocolos de bioseguridad, con la intención de avanzar en la reactivación económica sin afectar el derecho al trabajo.