Dos menores de edad y un adulto son las primeras víctimas de la manipulación indebida de pólvora en Ibagué. Los incidentes se registraron en las comunas Cinco, Siete y Nueve, durante la noche y madrugada del 7 y 8 de diciembre. Este año, lamentablemente, se repiten situaciones similares a las del año anterior, cuando también se reportaron varios casos de lesiones por pirotecnia, lo que indica que la falta de conciencia sobre el uso seguro de estos artefactos persiste.
Según el reporte de las autoridades de salud, un niño de 4 años sufrió quemaduras de segundo grado, laceraciones y contusiones, además de una probable herida en el ojo derecho. Este caso ocurrió en el barrio Jordán, tercera etapa.
“Todos los afectados son hombres con lesiones de primer y segundo grado en la cara, región ocular y manos. Los artefactos involucrados fueron luces de bengala, totes y uno cuyo tipo aún se desconoce. Las edades de los lesionados son: 4, 17 y 24 años”, informó Liliana Ospina, secretaria de Salud.
El otro menor, de 17 años, reside en El Salado y presenta una quemadura en su ojo derecho. Para ambos casos de menores, se ha activado la ruta de atención con la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El tercer lesionado, de 24 años, sufrió quemaduras y laceraciones en la mano derecha y recibió atención ambulatoria en la clínica Keralty.
“Es fundamental la colaboración de los padres de familia. Tomaremos las medidas necesarias contra aquellos padres irresponsables que permiten que sus hijos manipulen pólvora”, advirtió Liliana Ospina.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link