Esperan aumentar los empleos en la capital del Tolima con la estrategia 'Ibagué Viva'
A través de la estrategia ‘Ibagué Viva’, el Gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado, busca difundir las iniciativas y actividades que permitan dinamizar la reactivación económica, fomentar el desarrollo social y atraer inversión a la capital del Tolima.
De acuerdo con Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico, la campaña de fomento de empleo en la ciudad incluye: la publicación de material digital en redes sociales oficiales donde se anuncien inversiones, créditos financieros, capacitaciones y demás proyectos que contribuyan generar mayores ingresos a los ibaguereños.
“Queremos que todos los ibaguereños se enteren de las grandes apuestas de la Administración Municipal, para que puedan a acceder a nuestros servicios como los Inficréditos, beneficiarse de la Línea Bancóldex con mejoramientos en términos en las tasas, plazos y periodos de gracia”, resaltó Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico.
Explicó, que dentro de la estrategia se resalta los alivios tributarios que se le ofrecerán a las personas que constituyan nuevas empresas, generen empleo y se formalicen.
Recordemos, que el Concejo Municipal de Ibagué aprobó el proyecto de acuerdo 042, mediante el cual, se otorgan beneficios tributarios de impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad a partir del 2021.
Los principales beneficios incluidos en la propuesta aprobada, fueron los siguientes:
Las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 empleos, gozarán del 100 % de descuento en Predial e Industria y Comercio por los próximos 10 años.
Las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años.
Las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021, en el Área de Desarrollo Naranja, Zona ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 % y el 80 % durante los próximos 5 años.
Las nuevas empresas que se instalen en la zona franca o el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una extensión del 100 % del Impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6 años.
Las personas naturales, jurídicas o de hecho que, formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 2 años y hasta el 60 % por los últimos 2 años.
Los establecimientos comerciales que abran nuevas sedes o generen nuevos empleos, serán exonerados hasta de un 60 % en el pago de impuestos.