Como lo hizo Chile y lo está haciendo Israel y otros territorios del mundo, Colombia espera antes de finalizar el mes de enero tener ya lista y aplicar la cuarta dosis de Pfizer para reforzar el sistema inmune para evitar así el contagio de la nueva variante Ómicrom.
Según Harold Trujillo, médico Neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta, varios países del mundo están aplicándolas a sus ciudadanos y el proceso ha sido bien recibido especialmente en personas que son vulnerables y tienen alguna enfermedad de base y/o complicaciones médicas.
“Está en desarrollo y están haciendo los estudios clínicos con respecto a la efectividad para la variante Ómicrom y las posibilidades de nuevas mutaciones. Así las cosas, por ejemplo, en otros territorios la están poniendo en personas mayores de 60 años la dosis nueva de Pfizer”, explicó el profesional de la salud Trujillo.
La vacuna no ha generado complicaciones
Frente a recibir la nueva dosis de Pfizer tras haber recibido la tercera de otro laboratorio, aseguró el profesional de la salud que no existe ninguna complicación, porque se han realizado análisis donde aplicar vacunas heteróloga es los más efectivos contra la pandemia Covid-19 y sus variantes.
“Crean anticuerpos con vacunas heteróloga es lo más efectivo y estimula al sistema inmune para crear anticuerpos”, añadió el profesional de la salud en la capital de Tolima, Harold Trujillo.
Versiones encontradas
A nivel país, la discusión de la cuarta dosis de Pfizer para contrarrestar la variante Ómicrom tiene dividido al gremio de salud, donde unos aseguran que es totalmente efectiva y otros más, lo descartan.
Por ejemplo, el Centro Médico Sheba, en Israel, manifestó en informes preliminares es parciamente efectiva por los niveles de anticuerpo que producen los cuales no son tan altos.
Según el laboratorio de Pfizer estaría lista en marzo de 2022, donde desconocen su efectividad.