Familias de estratos 1 y 2 están recibiendo apoyos en el servicio funerario en Ibagué
Un total, de 116 familias vulnerables han recibido el auxilio funerario de la Alcaldía de Ibagué, así se lo explicó a La Cariñosa 1.420 AM Francy Liliana Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario, con la única finalidad de costear este servicio, para la población pertenecientes a los estratos 1 o 2, de la capital tolimense.
A la fecha, desde la Administración Municipal a través de este convenio se ha logrado atender los casos de 52 personas que han sido adultos mayores, 25 por Covid-19, 26 adultos, 11 menores de edad y dos provenientes de la población Lgbti.
“Para nosotros es muy importante poder brindarle este tipo de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra ciudad (…) por eso, quienes estén focalizados como población vulnerable podrán acceder a estos servicios de manera gratuita”, indicó Salazar.
¿Cómo acceder a los beneficios?
Para acceder a este beneficio que se entrega desde la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario conoció La Cariñosa que los familiares del fallecido pueden escribir al correo desarrollosocial@ibague.gov.co.
“Las personas allí deben adjuntar un número de contacto, copia del certificado de defunción y de las cédulas del difunto y una persona encargada para poder verificar la información y apoyarlos como es el compromiso de nuestro alcalde Andrés Fabián Hurtado”, dijo Francy Liliana Salazar.
Procesos funerarios en pandemia por Covid-19
Desde el Ministerio de Salud Nacional le entregaron a esta redacción los paso a paso que se deben cumplir por las entidades que ofrecen los servicios funerarios debido a la pandemia por Coronavirus que se vive, indicando que:
- Traslados del sitio de fallecimiento: Cuando la persona fallece se coordinará el traslado una vez cumplido el protocolo establecido por la entidad de salud y una vez la familia cuente con el certificado de defunción en debida forma.
- Horario de atención establecido en sedes funerarias: El acompañamiento en velación será a partir de las 8:00 a.m. y máximo hasta las 6:00 p.m.
- Número de acompañantes en sala de velación: Se permitirá el ingreso de máximo 7 personas por servicio funerario con distanciamiento físico, uso de tapabocas obligatorio y lavado de manos. Igualmente se podrán realizar máximo dos (2) rotaciones por día.
- Carteles: Se publicará la información correspondiente al cortejo fúnebre únicamente en el cartel ubicado en la sede funeraria y se implementará el cartel virtual para que la familia pueda divulgarlo a sus familiares y amigos.
- Exequias o Ceremonia Religiosa: Se coordinará de acuerdo a los lineamientos impartidos por la Arquidiócesis o comunidad religiosa, cumpliendo las orientaciones de distanciamiento físico, protección respiratoria, higiene de manos, aforo máximo y demás medidas sanitarias propias del sector.
- Destino final - acompañamiento para la inhumación o cremación del fallecido: Se permitirá el ingreso al cementerio de acuerdo a los parámetros establecidos por estas entidades y a lo emanado por las normas de emergencia sanitaria.
- Clasificación de fallecimientos: Para el caso de los fallecimientos que hayan sido clasificados por las entidades de salud como sospechosos o confirmados por COVID-19 y rigiéndonos por los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud y Protección Social y los organismos de control Departamental y Municipal. se
- Condiciones de seguridad y salud: Los establecimientos dispondrán de elementos de protección necesarios para sus colaboradores, quienes además cumplirán con las disposiciones y recomendaciones de bioseguridad emanadas por las autoridades sanitarias.