El comportamiento de las ventas durante la semana de receso en comparación al mismo periodo de tiempo del 2019, el 53,2% de los comercios presentaron una disminución, el 23,8% mantuvieron sus ventas y el 19% presentaron un aumento, reveló el estudio y sondeo desarrollado por Fenalco seccional Tolima.
De acuerdo a información suministrada por la Federación de Comerciantes del departamento, con el fin de conocer el impacto en las ventas durante la semana de receso y el último puente festivo, se lideró un sondeo a los comerciantes de la ciudad, donde los resultados de la encuesta mostraron un panorama poco alentador en comparación a los ingresos presentados durante la misma semana del año anterior.
Según la encuesta, los sectores que tuvieron mayor participación en el sondeo, se encuentran restaurantes y bares, hoteles y servicios turísticos, alimentos y víveres, y servicios al comercio.
"En cuanto al comportamiento de las ventas durante la semana de receso en comparación al mismo periodo de tiempo del 2019, el 53,2% de los comercios presentaron una disminución, el 23,8% mantuvieron sus ventas y el 19% presentaron un aumento", señaló la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.
Por otro lado, el 70% de los comerciantes manifestaron decrecimiento en sus ventas afirmando déficit entre el 1% y el 50%. Por su parte, el 60% de los comerciantes que reportaron un impacto positivo en las ventas, sitúan el crecimiento entre el 1% y el 25%.
Del mismo modo los comerciantes encuestados expresaron su opinión frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la ciudadanía. El 72% de los establecimientos respondieron que los ciudadanos incumplían o pocas veces seguían las medidas establecidas.
“Dentro de las opiniones recopiladas en el sondeo, los comerciantes manifestaron el poco compromiso por parte de la ciudadanía a la hora de seguir los protocolos de bioseguridad. Es importante que desde la ciudadanía se adopte una cultura de autocuidado para salvaguardar la salud, evitar que sigan aumentando los contagios y permitir al comercio de la ciudad sobrellevar la crisis económica", finalizó, Alba Lucía García.