12 Jul 2017 08:40 AM

Frenan construcción de vivienda en Ibagué. Abogado lo califica de ‘Alcaldada’ estilo Petro

Alerta
Tolima

Mediante el decreto 566 del 29 de junio, la Alcaldía de Ibagué, a través de la secretaría de Planeación, suspendió la expedición de licencias de construcción nuevas y la revisión de las otorgadas en los últimos 36 meses.

Leer también: La Alcaldada del Año

La suspensión de licencias será por seis meses derogando normas nacionales ya establecidas para esos efectos. Así mismo el decreto cambia los usos establecidos en el POT en las zonas atendidas por los acueductos comunitarios y de ñapa, somete a revisión de las licencias otorgadas en los últimos tres años.

La determinación frena la expedición de disponibilidad de agua que no garantice cantidad y disponibilidad del líquido para los proyectos que se están construyendo o los que estén en tránsito de construirse.

Leer también: Gerente encargado del IMDRI trato de “marranos” a los deportistas ibaguereños: Concejal Pórtela

“El decreto se fundamenta en la Ley 288 de 1997, en donde se establece que se debe propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes; en este caso, el propósito es preservar la vida y la salud de los ibaguereños”, dijo Héctor Cervera, secretario de Planeación Municipal.

Leer también: Piloto tolimense murió luego de un trágico accidente aéreo

Críticas

Pero para expertos en derecho y críticos, como el abogado Wilson Leal Echeverry, se deja “en suspenso todo el desarrollo urbanístico de la ciudad de manera retroactiva, desconociendo la ejecutoriedad de las licencias emitidas”.

Leer también: Reanimación ambiental al cerro Pan de Azúcar

Y agrega el jurista, que anunció demandas penales y disciplinarias contra los que firmaron el decreto, “afecta de manera directa los procesos urbanísticos de vivienda de interés social que son precisamente los que se desarrollan en las zonas no atendidas por el IBAL”.

Leer también: Mantenimiento se realiza a los escenarios inconclusos de los XX Juegos Nacionales

El abogado Leal advierte que el decreto “pone en marcha una competencia desleal entre prestadores de servicios públicos, ya que determina que solo las disponibilidades otorgadas por el IBAL son viables a los ojos del municipio”.

Leer también: Actores estratégicos de los páramos en Colombia se reúnen en Bogotá.

Wilson Leal, en una columna de opinión en este portal, titulada "La Alcaldada del Año", denuncia que “el decreto de marras pone en claro que la administración municipal sigue ciegamente la línea total del menosprecio por la legalidad que su inspirador el prohombre Gustavo Petro implementó en Bogotá con desastroso suceso”.

Leer también: Rifirrafe por los órganos de Adrián. El joven había sido baleado en Ibagué

Leal anunció que esta decisión tendrá costos financieros a la ciudad cuando ‘revienten’ las acciones jurídicas que se interpondrán, empezando por él.

Le puede interesar: