Un paisaje majestuoso apreciaron propios y turistas en el Páramo de Santurbán, cuando las montañas que rodean al ecosistema quedaron blancas producto de una granizada presentada en el municipio de Vetas en Santander.
Esta no es la primera vez que el granizo cubre a las imponentes montañas de la zona, por eso sus habitantes aseguraron que esto no generó daños, por el contrario disfrutaron de una magnífica vista durante varias horas.
El alcalde del municipio de vetas, Hernán Bautista manifestó “en la vereda el Mortiño, parte alta del municipio, pudimos evidenciar una maravilla natural que adornó nuestras montañas, que afortunadamente no ocasionó afectaciones en la zona, pero las fuertes lluvias que se presentaron en vetas si aumentaron el caudal de las fuentes hídricas de la zona”.
Añadió el funcionario “el municipio de Vetas es la localidad más alta del país, un día normal alcanza temperaturas de 9 ó 10 grados, pero cuando se presentó esta granizada se registraron temperaturas de 2 ó 3 grados, por eso si es bastante notorio que por estas épocas se sienta mucho más frío, pero los pobladores están acostumbrados, pero si se llegaran a presentar emergencias los organismos de socorro están activos”.
Pobladores del municipio de Vetas también informaron que el granizo cubrió las vías principales de la localidad, por eso se emite una alerta de prevención para evitar que los conductores transiten por estos sectores para evitar emergencias.
“Debemos tener en cuenta que hay algunas vías que presentan daños por lo tanto es mejor no transitarlas cuando cae granizo, porque el vehículo se puede deslizar, por eso siempre cuando amanecen las montañas cubiertas de granizo inmediatamente alertamos a los pobladores a que eviten movilizarse por esta zona” añadió el alcalde de Vetas.
Los ciudadanos que lograron tomar fotografías o realizar videos de las imponentes montañas cubiertas de hielo, lograron demostrar que el Páramo de Santurbán una vez deslumbra a propios y a turistas con su majestuoso paisaje natural.