Luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, diera a conocer las nuevas recomendaciones para las ciudades como Ibagué, que tienen una ocupación superior al 85 % de camas UCI, la Administración Municipal decidió acogerse a estas medidas que empezarán a regir desde este jueves 7 y hasta el 16 de enero de 2021.
Por tanto, habrá un toque de queda general que impide la movilización de los ibaguereños en toda el área rural y urbana de la ciudad, desde este jueves 7 a las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero de 2021. Tenga en cuenta que, durante esta restricción transitoria, los supermercados y restaurantes podrán operar a través de servicio a domicilio.
Y desde el martes 12 y hasta el sábado 16 de enero de 2021, la Capital Musical tendrá un toque de queda especial, en el que se prohíbe el tránsito de todos los ciudadanos desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Excepciones
Las excepciones contempladas son el transporte intermunicipal, domiciliarios, personal de la salud, comercio de primera necesidad, trabajadores de restaurantes y supermercados, cuidadores de adultos mayores o menores de edad, entre otras.
Para los bares y restaurantes que están incluidos dentro del plan piloto de la Administración Municipal para el consumo de bebidas embriagantes, solo lo podrán hacerlo hasta las 7:00 de la noche, de cada día, desde el martes 12 de enero de 2021 y hasta que el porcentaje de ocupación de camas UCI de Ibagué sea inferior al 70 %.
Asimismo, el ‘pico y cédula’ continuará vigente para todas las actividades comerciales, desde el martes 12 y hasta el sábado 16 de enero del 2021, incluyendo entidades bancarias, supermercados, trámites en empresas de servicios públicos, centros comerciales y demás, de la siguiente manera:
- lunes: 0 – 1 – 2 – 3
- martes: 4 – 5 – 6 – 7
- miércoles: 8 – 9 – 0 – 1
- jueves: 2 – 3 – 4 – 5
- viernes: 6 – 7 – 8 – 9
- sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4
- domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9
Recuerde que, para asistir a los lugares en mención, deberá portar de manera obligatoria el tapabocas, mantener un distanciamiento físico mínimo de dos metros entre cada persona y cumplir con los demás protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional.
De igual manera, MinSalud y MinInterior, restringieron todas las cirugías no prioritarias y se prohíben las reuniones públicas y privadas a través de una Circular Conjunta Externa.