La empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, informó que debido a las fuertes lluvias en la cuenca del Río Combeima, se presenta afectación en el suministro de agua en la capital tolimense.
De acuerdo a la empresa desde las 3:30 de la mañana, debido a las fuertes lluvias, se suspendió la captación en bocatoma Combeima. En este momento todos los distritos hidráulicos están cerrados.
La turbiedad llegó a 80.000 NTU a las 7:20 de la mañana se empezaron a captar y enviar los primeros 500 litros de agua desde el Combeima a la planta de tratamiento.
El llamado es al ahorro y uso eficiente del agua con la que se cuente en los tanques domiciliarios, pues durante el día se presentará afectación en el servicio mientras el sistema se compensa.
La afectación en el suministro de agua será en toda la ciudad mientras se compensa el sistema que duró suspendido dos horas mientras se normaliza en los diferentes sectores de la ciudad que ya han reportado el corte en el suministro del servicio.
Se trabaja en la apertura de todos los distritos y el llamado es a la comprensión y hacer uso eficiente del agua que tengan almacenada en los tanques.
Es de recordar que la empresa ha realizado varias jornadas de limpieza en las bocatomas de la ciudad, la más reciente se adelantó en la bocatoma Cay.
Esta es una medida preventiva que anualmente aplica la Empresa con su equipo de operarios, previa a los eventos normales de lluvia que se presentan en junio en la ciudad.
Gracias a la capacidad de la infraestructura y el aporte de los trabajadores, se logró realizar la actividad en menor tiempo y una disminución sólo de 50 litros por segundo en la captación de la fuente, que no afectó la continuidad del servicio en la ciudad.