En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló datos importantes para la ciudad en materia económica, donde se refleja que en el mes de que en junio hubo un incremento, en el costo de vida de los colombianos, que no se registraba desde hacía 18 años. No obstante, la capital de los tolimenses quedó bien posicionada en este escalafón al ocupar el segundo puesto con menor variable.
Así las cosas, Ibagué dentro del ranking se encuentra por debajo de ciudades capitales como Cúcuta, Santa Marta, Cali, Pereira, entre otras que registraron un alza en la cifra de inflación, reflejado en el incremento de precios en bienes y servicios del hogar, es decir, la capital tolimense tuvo un mínimo cambio mensual de 0.14%, en comparación con el 0.51% que tuvo el promedio nacional, lo que reivindica el comportamiento de la ciudad.
“El aumento en los precios de los elementos de la canasta básica es un fenómeno creciente en el país, y lo sentimos los consumidores finales en el bolsillo. Sin embargo, en nuestra ciudad se frena ese aumento en los precios, incluso estando por debajo de la media, por lo que Ibagué se sigue consolidando como un buen lugar para vivir, no solo porque tiene un menor costo de vida, sino porque tiene una posición geográfica privilegiada, un clima agradable, grandes proyectos de inversión, entre otros atractivos que estamos fortaleciendo desde la Administración Municipal”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Es de resaltar que según cifras proporcionadas por el DANE, en el dato anual da cuenta que la cifra alcanzó una variación de 9.67% convirtiéndose en el más alto de los últimos 21 años. De este balance Ibagué se ubica en la casilla 19 con 9.45%, mientras que Cúcuta, la ciudad con mayor costo de vida, alcanzó una cifra porcentual de 13.65%