En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, les pidió a los Ibaguereños ser prudentes en el uso de protocolos de bioseguridad. Señaló, que los últimos reportes por la pandemia del Covid-19 revelan un descenso en los contagios, pero eso no significa que el virus se haya ido.
Según Aranda, en cualquier momento puede llegar el cuarto pico de la enfermedad que anunció semanas atrás el Ministerio de Salud. Así mismo, puede darse la famosa cepa Delta, que ya hace presencia en varias zonas del país como Bogotá, Neiva, Cali y Medellín.
"No hemos registrado casi muertes, estamos gracias a Dios en un descenso significativo, pero no podemos relajarnos mientras el virus esté circulante", dijo Jhoana Ximena Aranda.
La jefe de la cartera de Salud alertó al uso correcto de otros elementos de bioseguridad como el tapabocas, gel antibacterial y otros.
Destacó, que no hay casos de la nueva cepa Delta, pero su llegada es inminente.
"Por eso desde ya adelantamos campañas de sensibilización para evitar riesgos, entre ellas el estar vacunándonos, por eso felicito a los jóvenes porque se han puesto la camiseta y están ayudando a darle más fuerza a las personas adultas para que cumplan con su esquema de inmunización", puntualizó Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud.
El vacunómetro
Finalmente, a través del Informe del Ministerio de Salud Nacional y la relación que se lleva en la Secretaría de Salud de Ibagué, explicó la jefe de la dependencia, Jhoana Ximena Aranda, que se ha cumplido en la ciudad con todo el plan de vacunación, pese a las pocas dosis que están llegando por parte del Gobierno Nacional.
Así mismo, indicó que las cifras lo certifican con la aplicación de todos los biológicos así:
- Vacunas asignadas: 510.151
- Vacunas aplicadas: 497.928
- Dosis administradas al día: 676
- Porcentaje de avance de vacunación: 97.60%