Tras el anuncio del inicio del quinto pico de contagios por Coronavirus y el reporte del Instituto Nacional de Salud sobre el aumento de nuevos casos en los sistemas hospitalarios derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el uso del tapabocas en espacios cerrados.
Si bien esta medida no es obligatoria, es importante mencionar que es un método de protección eficaz para contrarrestar el aumento de casos tanto para Covid-19 como para infecciones respiratorias agudas, las cuales representan aumento en territorio local.
"Desde la Administración Municipal no bajamos la guardia y continuamos haciendo ese llamado responsable al autocuidado, a fortalecer los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento y uso del tapabocas en personas con sintomatología respiratoria”, manifestó Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.
Tenga en cuenta que esta medida continúa vigente en el transporte público, centros de salud, hogares geriátricos y terminales de transporte; asimismo, la vacunación se consolida como el método más efectivo de prevenir la enfermedad grave y la muerte.
Aglomeración en las fiestas
En las fiestas de San Juan y San Pedro hubo miles de personas que se volcaron a las calles para ver los diferentes desfiles y vivir las fiestas con diferentes orquestas, ferias y tablados que llevaron a que se agruparan de manera masiva los ibaguereños en torno al folclor que pero que puede dejar como consecuencia el aumento de casos por Covid-19 y donde se hace el llamado a seguir conservando los protocolos de bioseguridad.
“Debemos seguir ciudadano la salud de los que más amamos, por eso en ciertos momentos es necesario seguir con el uso de tapabocas que aun que opcional, es un buen método de prevención de la mano de la vacunación como método fiable para evitar la propagación del virus”, especificó Johana Aranda, secretaria de Salud.