El Ministerio del Interior expidió en la tarde de este jueves una circular por medio de la cual da autorización para la apertura de gimnasios, casinos, restaurantes, centros religiosos, entre otros establecimientos en 120 municipios del territorio nacional.
Para el caso de la ciudad de Ibagué, desde el mes de marzo, se encuentran cerrados cerca de 55 gimnasios en toda la ciudad, por lo que deberá ser la administración municipal la que decida cuál de estos establecimientos deberán ser los primeros en abrir sus puertas al público.
Es importante recordar que, en varias ocasiones el mandatario de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, manifestó los reiterados intentos ante el Ministerio del Interior, para lograr la autorización de reapertura de estos establecimientos comerciales teniendo en cuenta la grave afectación económica ocasionada a sus propietarios y empleados
El documento expedido por parte del Gobierno Nacional se hace expresa claridad que los procesos de apertura sólo se podrán autorizar si los propietarios de estos establecimientos, garantizan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y proteger así la salud de quienes asistan a estos lugares.
De acuerdo a lo manifestado por el viceministro Diego Palacios, la intención es generar un proceso de reactivación económica en aquellos territorios con afectación media alta por Covid-19, teniendo en cuenta también que parte de estas ciudades se están aproximando al pico de la pandemia.
Una vez sean notificados oficialmente los 120 municipios beneficiados dentro de esta resolución, se podrá iniciar el proceso de selección para implementar los planes piloto de reapertura bajo los parámetros establecidos por parte de las autoridades nacionales.
Se espera conocer prontamente, el pronunciamiento desde la Presidencia de la República en cuanto a los procesos de reactivación, de varios sectores económicos que deberán permanecer con restricción de apertura al público.