La Cariñosa 1420 AM pudo conocer que, La Secretaría de Salud del municipio visitó espacios donde se encuentran personas sexualmente diversas con el fin de prevenir y brindar toda la información sobre el VIH, todo a raíz del aumento significativo de casos donde la más afectada es la población masculina por contacto sexual.
Por lo anterior, en la toma de muestras que vienen desarrollando, se dio como resultado a una nueva persona contagiada, aspecto que preocupa a la ciudadanía y también permite generar nuevas estrategias para mitigar el impacto en la población ibaguereña. A raíz de esta preocupante situación, La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para conocer las rutas de atención, y el uso de preservativo como el principal método de cuidado.
“Seguimos trabajando incansablemente por la salud sexual de los ibaguereños y en conjunto con ‘EnTerritorio’, hemos realizado en menos de una semana la donación de 1.000 preservativos, realizando 71 pruebas de VIH y hemos diagnosticado a un paciente, todo como medida preventiva y donde se pretende generar conciencia sobre la responsabilidad sexual”, precisó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Desde el Gobierno Local se siguen creando jornadas de tomas de muestras, entrega de preservativos, la socialización de las rutas de atención y demás métodos de cuidado, por eso tambien desde el Gobierno Nacional se busca trabajar en cada uno de los caso.
“Un llamado muy especial a todos los ibaguereños para que asistan a estas jornadas y realicemos el diagnóstico oportuno del VIH”, concluyó la funcionaria.