Inician obras de intervención vial terciaria en Ibagué
Con el objetivo de reducir los tiempos de desplazamiento en el sector rural y mejorar la calidad de vida de la población campesina, la Administración Municipal adelantará el proyecto de mantenimiento y construcción de 300 kilómetros de vías terciarias en Ibagué.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfonso Rincón, anunció que estas labores iniciarán en los sectores de El Tambo, San Juan de la China, y La Esperanza. En El Tambo, zona productora de banano y plátano, el Gobierno Local envió maquinaria pesada para el mantenimiento de 11 kilómetros de vía.
Leer: Secretaría de Salud inició con el curso de primeros auxilios psicológicos
En San Juan de la China, se mejorarán 16 kilómetros de vía comprendidos entre las veredas Aures y San Antonio. Mientras que, en la vereda la Esperanza, se intervendrán cerca 4 kilómetros de carreteable.
"Iniciamos con alegría el mejoramiento de la malla vial de nuestra zona rural, con el objetivo de que los campesinos trabajen sin preocupaciones, puedan llegar al casco urbano en corto tiempo, y así compartan más con sus familias", dijo Rincón.
A la par de estas labores de mantenimiento de las vías terciarias, la Alcaldía de Ibagué proyecta la construcción de 15 kilómetros de placas huella que mejorarán la movilidad en zona rural.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, manifestó que, en el casco urbano del Municipio, se presenta deterioro en 58.51 % de su infraestructura vial producto de una serie de factores como: la falta de mantenimiento, colapso y cumplimiento de vida útil, redes hidrosanitarias en mal estado y la falta de mantenimiento preventivo de las vías.
Por eso, la meta principal de la Alcaldía de Ibagué es la recuperación de 600.000 metros cuadrados en las principales vías, corredores secundarios y en las calles que dan acceso a las diferentes rutas del transporte público.
También: Hasta un 20% de descuento podrán tener morosos de multas de tránsito
En esa meta planteada en el PDM está la construcción de la calle 103, un importante proyecto de infraestructura que mejorará el flujo vehicular en zonas neurálgicas de la ciudad. Asimismo, Castaño se refirió a dos grandes proyectos que se tienen desde la dependencia, como el de la calle 60 con Quinta y el de la calle 94.
“Ejecutaríamos dos grandes proyectos: uno de esos es el puente que estará ubicado en la intersección de la calle 60 con carrera Quinta, una obra que lograría descongestionar las comunas 4, 5 y 8. También, está el puente de la calle 94, el cual va a conectar con barrios como: Ciudadela Simón Bolívar, El Salado, El Jardín, con esas tierras que están en potencial desarrollo sobre la vía al aeropuerto” agregó Castaño.
Por otro lado, teniendo en cuenta que a la par del crecimiento de la ciudad se debe generar conciencia y manejar programas que se ajusten a las necesidades de una ciudad sostenible y ambiental, se proyectó como meta el mantenimiento de 27 kilómetros de ciclorruta y la implementación de 6 estaciones de bicicletas públicas.