Jaramillo habría dejado un déficit financiero de cerca de $800 mil millones
Aunque no se habló específicamente sobre las gestiones que se han realizado en la cartera de Hacienda de la ciudad, durante la rendición de cuentas del alcalde Andrés Hurtado, si se aprovechó este espacio por parte del secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lannini, para ventilar una vez más, una serie de irregularidades que se habrían presentado en la administración de ‘Con todo el Corazón’ de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Leer: Disparada la cifra de casos de Dengue en Ibagué
De acuerdo al servidor público, durante el periodo 2026-2019, la Alcaldía de Ibagué se habría convertido en un epicentro de contratos irregulares para beneficiar a unas cuantas personas. Un total de 8.818 contratos de prestación de servicios que le costaron al municipio más de $188.000 millones, durante el cuatrienio 2016-2019.
Como si fuera poco, una vez más se reprochó la carga presupuestal en la nómina que dejo el exalcalde Jaramillo, quien realizó una reorganización administrativa creando 268 nuevos cargos, sumando en total 775 colaboradores de planta, pasando de cancelar $23 mil millones en nómina a $53 mil millones.
SETP
Como gerente encargado de la administración del Sistema Estratégico de Transporte Público, Alfonso Lannini recalcó una vez más la gestiones que se realizaron para que el Gobierno Nacional apoyara el proyecto no a partir del quinto año como se había dejado, sino a partir del momento que inicie la ejecución del mismo.
Arrendamientos
Durante los cuatro años de la administración Jaramillo, se invirtieron más de $27 mil millones en arriendos para ubicar algunas dependencias de la Administración Municipal,
También: Menos de una hora duró el informe de gestión de los 100 primeros días de gobierno de Hurtado
Nómina en la Secretaría de Hacienda
Alfonso Lannini recalcó que una vez recibió esta cartera, al revisar la nómina y los gastos de la dependencia, se encontró con una nómina externa de más de 473 personas, que se ganaban cuantiosos salarios y no ejercieron su trabajo. Ventiló que existe un alto riesgo de vulnerabilidad de información, debido a que existe más de 160 mil expedientes sin ser digitalizados perdiendo una cantidad de datos para ejercer la labor de cobro coactivo.
En total, de acuerdo al secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso, son varias circunstancias en las que se afectó financieramente al municipio, sumando el déficit en las obras de acueducto complementario, escenarios deportivos, obras de jornada única entre otros, lo que sumaria por lo menos más de $800 mil millones de desface en las cuentas de la administración municipal.