Uno de los lugares emblemáticos de la capital tolimense, es el Jardín Botánico San Jorge, un sector de 60 hectáreas, ubicado a cinco 5 minutos del centro de la ciudad, en la calle 19 vía Calambeo, allí las personas pueden ir a encontrarse con la naturaleza y disfrutar de espacios rurales lleno de senderos ecológicos. Sin embargo, debido a la llegada de la pandemia por el covid-19, este sitio había cerrado sus puertas.
En las últimas horas, se pudo conocer que desde el pasado 7 de septiembre, la entidad abrió sus puertas al público dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad establecidos, según se indicó en un comunicado de prensa emitido por las directivas del Jardín.
“En el marco de las nuevas medidas emitidas por el Gobierno Nacional mediante la Resolución 1421 del 21 de agosto del 2020 del Ministerio de Salud, donde se establece “Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de los parques de diversión, jardines botánicos y reservas naturales” decidimos actuar en bienestar de todos.
El Jardín botánico San Jorge, inició un arduo trabajo para implementar las medidas estipuladas en la resolución mencionada para así prestar un excelente servicio mitigando el contagio de la COVID-19 a los ibaguereños que han esperado la reapertura del jardín”.
Así las cosas, las personas que deseen ir al jardín, deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones estipuladas por la entidad, con el fin de evitar que se pueda presentar algún tipo de contagio.
- Agendar o solicitar cita previa al ingreso.
- El uso del tapabocas es obligatorio en las instalaciones del Jardín.
- Distanciamiento mínimo 2 metros entre grupos y/o visitantes.
- Se tomará la temperatura al ingresar.
- Reportar posibles síntomas al contagio de la COVID-19, previa encuesta virtual.
- Se debe lavar las manos dentro del jardín con frecuencia.
- Desinfectar los artículos personales antes de ingresar.
Es de acotar, que los senderos estarán habilitados para quienes asistan, estos los llevarán a los Miradores Sindamanoy, Arrayanes y Fiques, desde donde podrán apreciar la vista parcial de la capital musical, si desean disfrutar una vista general de la ciudad se debe llegar al tercer mirador donde observaran una panorámica del plan del Tolima.
Según indicó que el jardín estará abierto para grupos de máximo 12 personas que irán con un distanciamiento mínimo de media hora y podrán estar en este espacio durante los días de la semana en un horario de 8 a 5 de la tarde.
Finalmente, cabe destacar que el recorrido incluye exhibiciones de flora y observación sobre la riqueza de nuestros ecosistemas, particularmente del bosque subandino de la Reserva Natural San Jorge, con un amplio espacio para la meditación personal y trabajo de mente sana.