Joven Tolimense es una de las favoritas en el Festival Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense
El Patrullero de RCN Radio Ibagué, Radio Uno la de Uno 88.3 ¡Subile, subile!, y La Cariñosa 1420 del AM, en días de la semana anterior, conoció la historia de una joven niña de 10 años de edad, llamada Sthepany Duarte Moreno, habitante del barrio Arkalá, quien aspira ser la nueva reina y representante del Tolima, en el Sexto Festival Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense.
El concurso comenzó el día de ayer 29 de julio al 1 de agosto del 2020, y como es de esperar, su ejecución será completamente virtual, debido a las restricciones sanitarias instauradas en el país por la pandemía del Coronavirus, en su tipo de Covid-19.
Las personas podrán hacer seguimiento al evento por medio de la fan page de Facebook, llamada "6to Festival Folclórico Nacional Infantil de San Juanero Huilense", donde Sthepany se encuentra ya publicada, y a quien, las personas pueden apoyar dejando sus comentarios, likes y compartir el contenido de la candidata; Esto ayudará bastante a que la joven candidata puede seguir resaltando sobre las demás, ya que se necesita del apoyo de las personas para crear una gran "fanaticada" que pueda ser tenida en cuenta por los jurados.
La joven aspirante lleva aproximadamente dos meses preparándose para realizar de la mejor manera su presentación y así obtener el tan preciado galardón con el cual sueña convertirse en la Reina Infantil del Sanjuanero. Además, es de resaltar que Sthepany, ha participado como Niña Comuna Número seis, en el Reinado Departamental que le entregó el título de "Niña Tolima", y que ahora, le da la oportunidad de representar al departamento pijao en esta nueva versión del 6to Festival Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense.
Hay que resaltar que la coreografía del Sanjuanero colombiano es el resultado de la investigación de Juan colonia de las Mercedes Tercero, quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo Colombia. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento del Tolima y Huila, con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa (Tolima). Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos colombianos en las épocas de antaño.