Juez ordena atención en salud al maestro Álvaro Villalba, del dueto Silva y Villalba
El Juzgado Tercero Penal de Circuito de Ibagué, en fallo de una acción de tutela, ordenó a la EPS Coomeva asignar un cuidador en casa al maestro Álvaro Villalba, quien durante décadas integró el reconocido dueto de música andina colombiana, Silva y Villalba.
El abogado Joaquín Torres explicó que debido al deterioro en su salud, tras un diagnóstico de párkinson e hipertensión, requiere acompañamiento permanente de alguien que lo asista, ya que no se puede valer por sí mismo.
Ante esa situación, la solicitud se elevó inicialmente a la EPS, sin embargo, fue necesario acudir a la justicia para que se prestara el servicio al músico de 88 años de edad, quien reside en la capital del Tolima.
De su interés: Estudiantes denuncian grave estado de la EFAC
“Su esposa le pidió a Coomeva que le suministrara un cuidador o enfermera, pero se negó rotundamente con dos argumentos: uno, que el maestro Villalba es un hombre con capital y dos, que su compañera sentimental tiene la obligación de cuidarlo. Resulta que ninguna de las dos cosas es real”, expresó el jurista.
Argumentó que el cantautor recibe un millón de pesos cada seis meses por parte de Acinpro, recursos que son limitados para el sostenimiento de un hogar; además de que su esposa tiene 66 años, edad en la que es difícil atender todas las necesidades de otro adulto mayor.
Lea aquí: Habilitan correo electrónico para solicitar salvoconductos
“Un juez de Ibagué en una sentencia de segunda instancia hizo justicia y le dio 48 horas a la EPS Coomeva para que le suministre un cuidador en casa por ocho horas y haga una valoración del estado de salud del maestro para determinar si requiere una enfermera en casa las 24 horas y en ese caso se la deben suministrar”, agregó.
El abogado Torres advirtió que el despacho ampara el derecho a la seguridad social y vida en condiciones dignas del músico tolimense.