Llega a la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o Iglesia de Belén como Párroco el Padre Luis Fernando Aguirre, que cumple 27 años de ordenación sacerdotal este año, fue ordenado en 1998 por monseñor Juan Francisco Sarasti en la iglesia Catedral de la capital del Tolima. El padre Aguirre, es hijo e José Alcides Aguirre y María Aurora Hurtado, estudió en el Colegio Cisneros todo su bachillerato, formación eclesiástica, se debe precisar que los adelantó entre 1990 y 1998 en los seminarios de Ibagué y Bucaramanga es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosa de la Universidad de Santo Tomás. En el año 2014, fue enviado después de su paso por la parroquia San Judas Tadeo a la Universidad de Navarra, España a adelantar la Licenciatura en Teología Bíblica.
- Formador del 1998 al 2002 en el Seminario Mayor
- Administrador Parroquial en san Cayetano, Ancón para el año 2003.
- Vicario parroquial en San José Obrero del barrio Gaitán en el 2004 hasta el 2012.
- Párroco en San Judas Tadeo en el 2012.
- Párroco en San Bonifacio y profesor externo del Seminario Mayor.
- Profesor del ITEP (instituto de Teología y Pastoral).
- Miembro del Consejo del SENA.
- Capellán de la Universidad de Ibagué.
- Vicario Foráneo, Director espiritual del Movimiento laical Emaús.
- Delegado episcopal para el Comité de asuntos religiosos.
- Delegado episcopal para las comunicaciones.
- Rector del Colegio Tolimense
La Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
También conocida como Iglesia de Belén, es una edificación religiosa ubicada en Ibagué, Tolima. La parroquia fue establecida oficialmente en 1952, convirtiéndose en la cuarta parroquia establecida en la ciudad. Sin embargo, la historia de la ciudad comienza en 1920, cuando la Compañía Urbanizadora de Belén, integrada por los terratenientes Claudio Rengifo y Martín Restrepo, vendió los primeros terrenos. El empresario judío Maurice Gutt encargó a famosos arquitectos bogotanos como Arturo Jaramillo Concha, Alberto Manrique Martín y Carlos Arturo Tapia que diseñaran el terreno y lo dividieran en lotes. El padre José Marmo, director de la orden salesiana en Ibagué, compró el terreno para construir la iglesia.
La construcción de la iglesia se inició en 1943 bajo la dirección del arquitecto Juan José Montoya y se finalizó en 1949. La iglesia combina estilos arquitectónicos tradicionales como el románico y el renacentista, creando una estructura sólida y compacta. El altar mayor está realizado en mármol de Carrara y está decorado con un baldaquino, elemento importante que simboliza la alianza entre el hombre y Dios. Este dosel se inspiró en el dosel de la Basílica de San Pedro. Pedro fue diseñado por Gian Lorenzo Bernini. La estructura incluye columnas de Salomón y una cúpula trilobulada, que simboliza una hoja de trébol e incorpora varios elementos históricos.
Sobre el altar se encuentra una copia del cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el original pintado sobre madera y ahora conservado en la Iglesia de San Alfonso en Roma. El cuadro representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos, mirando a dos ángeles que le muestran los instrumentos del sufrimiento futuro. La Virgen María viste una túnica roja y un manto azul oscuro, mientras que el Niño Jesús viste una túnica verde y un fajín rojo. La iglesia está dividida en tres cúpulas: la cúpula central que conduce al altar mayor y dos naves laterales para los fieles, capillas adyacentes y confesionarios. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave principal y transeptos abovedados. Las capillas laterales están dedicadas a santos concretos y están situadas en el crucero. La iglesia también alberga la Capilla de la Adoración Eterna, inaugurada en 2005, y una capilla dedicada al Señor Caído. Además, a ambos lados de la nave hay criptas y confesionarios, así como iconos sagrados y escenas del Vía Crucis.
Las cúpulas de la iglesia son semicirculares y apuntadas, con nervaduras en forma de cruz, que recuerdan el misterio religioso cristiano de la muerte de Jesús por la salvación de la humanidad. El arco triunfal separa la nave de la iglesia de la parte reservada a los creyentes y a la rectoría, donde vive el párroco. El coro se posiciona frente al altar y detrás de la congregación, mejorando la acústica y creando una experiencia sagrada al cantar. La torre original de la iglesia se derrumbó en el terremoto de 1994 y fue reemplazada por una ornamentada torre normanda con almenas. La parte frontal de la iglesia tiene una "ventana redonda" que deja entrar la luz, creando un efecto óptico que hace que los fieles se sientan como si hubieran ascendido al cielo.
La iglesia también presenta elementos arquitectónicos góticos en forma de arcos de medio punto y apuntados, así como un piso superior con numerosos pequeños arcos apuntados.
La idea original para la parroquia era construir un edificio de ladrillo visto, siguiendo la tradición salesiana, que se centraba en la educación como preparación para el trabajo. La iglesia también presenta estilos más contemporáneos, como el Art Decó, con formas geométricas decorativas. Estructuralmente, la iglesia está orientada al este, hacia Jerusalén, en la tradición típica de las iglesias cristianas. Los Salesianos de Ibagué adoptaron un estilo arquitectónico ecléctico, combinando varios estilos europeos de los siglos XVII y XVIII, así como elementos antiguos, creando una estructura única y significativa tanto en términos de aspectos religiosos como arquitectónicos.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link