La Administración Municipal tiene a disposición la ‘línea naranja’, disponible las 24 horas, para aquellas personas que estén pasando por una crisis emocional y necesiten primeros auxilios psicológicos, todo a raíz de lo múltiples casos de autoagresión de los ibaguereños y done ha habido intervención de esta línea amiga para dar tratamiento especial a personas que así lo requieran.
En el 2022 se realizaron más de 3.000 atenciones iniciales a través de la línea, prestando servicios en temas de salud mental y controlando situaciones de angustia, estrés, ansiedad, depresión o que deseen orientación en cualquier otro tema psicosocial.
“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad para que en cualquier momento que lo requieran no duden en pedir ayuda, recuerden que no están solos y se vale ser escuchados”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud.
Es importante resaltar que los profesionales en psicología del Gobierno ‘Ibagué Vibra’ están dispuestos para guiar y cuidar del bienestar emocional de todos los ibaguereños.
¿Cuándo llamar a la línea naranja?
Usted debe considerar recibir ayuda cuando presente alguno de estos signos de alarma.
- Múltiples síntomas de afectación a las emociones y cambios súbitos de la misma.
- Poca energía
- Fatiga
- Problemas de sueño (dormir demasiado o muy poco)
- Ansiedad
- Cambios significativos en el apetito o el peso (aumento o pérdida de peso)
- Sentirse inútil
- Culpabilidad excesiva
- Indecisión
- Inquietud / agitación
- Desesperación
- Pensamientos y actos suicidas
De esta manera, hay una línea habilitada que tiene personal calificado especializado en psicología y que está dispuesto a prestar la atención necesaria y de manera oportuna a quien así lo requiere. La línea de contacto habilitada es 3177012061. Vale la pena resaltar año tras año se han implementado estrategias para lograr llegar cada vez a mayor número de población en la capital del Tolima.