La obra, que el maestro Pedro Cabrera le ha dejado a Ibagué, en completo abandono
Pedro Cabrera es una artista plástico Colombiano nacido en Valle de Laboyos como se conoce a Pitalito en el Huila, pero que desde muy joven se enamoró de Ibagué y del Tolima, donde aún tiene su residencia casi que permanente.
A lo largo de su vida ha realizado por encargo de diferentes gobiernos obras que en su momento engalanaron la capital Musical de Colombia, pero que en los últimos años no han recibido el tratamiento que se merecen y hoy, por la desidia de las secretaría de cultura o quizá de infraestructura están en el olvido a pesar de estar en lugares emblemáticos de la ciudad de Ibagué, a la vista de propios y turistas.
El maestro Cabrera se ha acercado a Alerta Tolima a contarnos con profunda tristeza como se encuentran esos monumentos que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad y que la suciedad y el vandalismo los están consumiendo.
Entre las obras de las que el maestro llama la atención están:
La emblemática escalinatas del Parque Centenario, que en el portal mundial de turismo Tripadvisor está descrita como: Escalera Gaudiana en el Parque Centenario, comentario realizado por un turista el 24 de julio de 2019 y que dice: "Increible encontrar en este parque (Parque Centenario de Ibagué) una escalera con retablos de cerámica al mejor estilo de Gaudi en Barcelona."
De acuerdo a lo mencionado por el artista, las escaleras en la administración anterior no recibieron mantenimiento, las luminarias fueron vandalizadas, no fueron lavadas y todo ello ha contribuído a su deterioro.
El Instrumento de Sol, esta es una escultura realizada en hierro y que reposa en la Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué frente a la Gobernación del Tolima, en el año 2018 su peana fue rediseñada por el mismo autor, creando un diseño maravilloso en mosaico cerámico. En Mirarte Galería en su portafolio resalta esta escultura así: "Monumento inspirado en la música y costumbres de Colombia “Instrumento de Sol”, 5.50 metros de altura. Obra ubicada en el parque Murillo Toro o plaza central de la ciudad de Ibagué Tolima Colombia Pedro Cabrera"
Para un artista que aporta su ingenio en una obra y ve que con el paso de los años en muchos otros lugares en los que ha desarrollado este trabajo sus obras están impecables y recorre su expresiones artísticas en la ciudad de Ibagué y se encuentra con obras grafiteadas, sucias, rotas, abandonadas, la mayor muestra de desidia administrativa, es un golpe bajo.
Apología al Deporte, mural mosaico vítreo, coliseo cubierto de la 42, esta obra tiene 40 años y una historia compleja, desde un principio el autor tuvo inconvenientes con el presupuesto asignado, que fue menor al propuesto en el momento de pasar el proyecto, pero es una historia que Alerta Tolima contará próximamente.
En estos más de 40 años, la obra jamás ha recibido mantenimiento, siendo que en diferentes oportunidades el maestro Cabrera ha solicitado el mismo, la obra está hecha en vidrio pintado e incluso hace poco tiempo estuvo a punto de ser destruída por las obras de remodelación del Coliseo Menor de la 42.
El pasado 24 de enero, el maestro Pedro Cabrera dirigió un oficio a Mauricio Hernandez Cala, Secretario de Cultura Municipal, en el que cotiza la restauración del monumento "Instrumento de Sol" y otro para lo propio en la obra "Una Flor El Paisaje" correspondiente a las escalinatas del Parque Centenario.
No deja de ser triste que sea el autor quien tenga que acceder al ente municipal para que se realice la labor de mantenimiento y no al contrario, que sea la Secretaría de Cultura la que llame a los artistas o a quienes son los curadores de las obra de los artistas ya fallecidos, como en el caso del maestro Niño Botía, que en la restauración que se hizo el año pasado de los murales, precisamente de la Secretaría de Cultura de Ibagué, la Biblioteca Soledad Rengifo, no se realizó con el curador de la obra Germán Niño Gualdrón, sino que se le dió a un tercero que no era apto ya que no conocía el trasfondo de la obra y la técnica del maestro Niño.
Al cierre de este artículo, Alerta Tolima, aún no tenía conocimiento si el maestro Pedro Cabrera ya tenía contestación por parte de la administración municipal.