En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Carolina Veloza, veterinaria de la Secretaría de Salud de Ibagué, confirmó que las mascotas también están siendo afectadas por el uso irresponsable de la pólvora, por eso invitan a tenerlos en lugares seguros porque tratan de refugiarse en otros entornos y se escapan de las casas.
Así mismo, indicó la profesional de la salud, que los animalitos tienen más agudo el sistema auditivo, lo que genera en ellos, que los estallidos se escuchen más fuertes y los desoriente.
“Las mascotas ahora son un miembro más de la familia y ellos también están siendo afectados por el uso indiscriminado de la pólvora, por ejemplo, los humanos escuchamos a 20 mil megahertz, mientras que ellos tiene un sentido más agudizado llegando a 80 mil y 100 mil megahertz, por eso hacemos un llamado a cuidarlos”, dijo la veterinaria Carolina Veloza.
La pólvora les genera depresión
Precisó la funcionaria de la Secretaría de Salud, que debido a los estallidos de la pólvora u otros elementos pirotécnicos, las mascotas entran en un estado de alteración y depresión que hacen que quieran salir de casa a unos entornos más seguros.
“Por eso cuando ellos cambien su forma de comportarse por los sonidos y entren en un estado de pánico, los dueños o quienes sean sus tenedores deben buscarles espacios seguros en casa, evitar que ellos se salgan de los hogares, ya hemos visto casos donde se tiran de los balcones o simplemente se pierden”, añadió.
Finalmente, destacó que pueden padecer por los efectos de la pólvora estrés postraumático y enfermedades neurológicas.
“Aquí el llamado es cerrar ventanas, cerrar puertas, tratar de buscarles un lugar seguro, si pueden usar esencias o prenderles el televisor sería ideal porque les pueden generar efectos de estrés postraumático y enfermedades neurológicas", aseveró Carolina Veloza.