“La vida y la reactivación económica deben ir de la mano”: gremios económicos de Ibagué
El dilema entre la vida y la economía, no es catalogada como una prioridad en Ibagué. Según los gremios económicos, ambas deben ir de la mano para que la ciudad no colapse, de hacerlo podrían verse afectados los establecimientos de comercio o en su defecto el sistema de salud.
Según Efraín Valencia, gerente de La Estación y directivo de Fenalco-Tolima, después de un año y medio de pandemia, las personas ya deben aprender a vivir con el coronavirus, y no dejarlo de lado. Así mismo, indicó, que sin salud no hay reactivación económica y sin reactivación económica la salud no será garantizada.
“Al inicio de la pandemia el dilema entre la vida y la salud si era una prioridad, peor como avanza el proceso de reactivación económica y el plan de vacunación, ya no se puede escoger una de las dos, ambas de verdad deben ir de la mano en la ciudad”, puntualizó Efraín Valencia.
Precisó que las aglomeraciones y el poco control en las manifestaciones tienen hoy en día a la capital del Tolima en el completo desborde de contagios por Covid-19. Dijo que los empresarios que están cumpliendo con las decisiones del Estado no pueden verse perjudicados por la irresponsabilidad de otros.
“Sabemos que los médicos están haciendo un gran papel, por sacarnos adelante a todos, pero lo importante es sensibilizar a las personas que tuvieron actos de irresponsabilidad para que no sigan creciendo los aumentos. El llamado es allí, a los que generan el desorden. Otras ciudades y países han salido adelante con los procesos de reactivación económica, Ibagué no puede ser la excepción”, agregó el gerente de La Estación y directivo de Fenalco-Tolima.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud la capital del Tolima llegó a los 59.595 contagios por la pandemia por Coronavirus.
De igual manera, sumó en 24 horas, 422 nuevos pacientes divididos en 206 mujeres y 216 hombres, en edades que oscilan entre los dos y 89 años. El balance de la entidad adscrita al Ministerio de Salud cita que se registraron seis fallecimientos.