La historia de la humanidad está llena de pandemias que asolaron la tierra y pusieron a la muerte a trabajar horas extras, la tradición del mundo se ha cimentado entre guerras y pestes. Hoy, un virus que empezó en China ha llegado al 98% de los países del globo terráqueo y al momento deja un total de 95.004 muertos, golpeando con especial fuerza a Estados Unidos, España, Italia y China.
De su interés: Familia ibaguereña denuncia que su padre fue cremado por ser supuestamente un caso de COVID-19
Pero el Coronavirus COVID-19 no es el primer, ni el ultimo virus que atacará al hombre, en 1.347 la Peste Negra mató en menos de 5 años a 200’000.000 de personas, reduciendo a la mitad la población europea, continente que tardó 200 años en recuperarse.
En esta parte del mundo, la mayor plaga que ha visto el suelo americano fue en 1.520, con la llegada de la viruela traída por los europeos, enfermedad que mató a 56'000.000 de personas, el 90% de los nativos americanos.
Se estima que la Gripe Española, por otro lado, cobró la vida de 50'000.000 de personas entre 1.918 y 1.919.
Si se empieza a ver en retrospectiva, la historia de las pandemias en la nueva era, todo comenzó en el 541, con la plaga de Justiniano, cuyo foco de infección fue la actual Estambul, anteriormente conocida como Constantinopla, joya de la corona del imperio Romano del Oriente. Se cree que entre 30’000.000 y 50’000.000 personas fallecieron por cuenta de esta plaga mortífera que se asocia a pulgas infectadas con la peste bubónica.
En el 735 un millón de vidas se apagaron por la epidemia de viruela japonesa, la isla del sol naciente se vio azotada por esta enfermedad que vino de Asia continental y mato a uno de cada tres habitantes del país nipón.
En 1.357 empezó la terrible Peste Negra, la parca sembró de huesos los campos de Asia central y Europa. Los historiadores concuerdan en afirmar que la plaga era transmitida por las pulgas de las ratas, y que el auge del intercambio comercial en el mediterráneo, ayudó a que la enfermedad se propagara por el viejo continente.
La conquista y colonización europea de las tierras americanas, también trajo la segunda pandemia más grande que ha visto el hombre. La viruela segó al imperio Azteca, quizá la única organización social capaz de hacerle frente a los españoles, gracias a su cultura bélica y número de soldados, lamentablemente la viruela le robó a la historia la posibilidad de saber qué hubiera pasado en un escenario, donde el virus no hubiera matado a los mexicas.
Leer también: José A Sierra, el campesino tolimense que se convirtió en uno de los más grandes empresarios del departamento
Entre 1.817 y 1.923 el cólera acabó con un millón de vidas, enfermedad que inspiró al nobel de literatura Gabriel García Márquez al escribir quizás la que fue su novela más hermosa y que relata en sus páginas uno de los romances más trascendentales de la literatura.
El siglo comprendido entre 1.820 y 1.920 vislumbró uno de los periodos históricos más golpeados por las plagas, puesto que sumado al cólera el mundo, también tuvo que soportar la fiebre amarilla, los barcos de comercio de esclavos trajeron a América y Europa el Aedes Aegypti, responsable de su transmisión y que hasta el día de hoy, continúa siendo vector de otras enfermedades tropicales.
Para 1.885 un nuevo brote de peste bubónica asoló India, donde se llevó la vida de 10’000.000 de personas, el 80% de las muertes mundiales de esta enfermedad.
La última gran pandemia que ha soportado el hombre moderno, fue la gripe española, que infectó a el 27% de la población mundial. El H1N1 se caracterizó por registrar un índice de mortalidad mayor a cualquier gripe conocida hasta la época.
Hablando de gripes, en los últimos 200 años han sido varios los brotes de esta enfermedad que han golpeado la salud del mundo, como lo fue en 1.889 la Gripe Rusa, con 1’000.000 de muertes; la gripe Asiática (1.957), con 1’100.000 muertes; la gripe de Hong Kong (1.970), con otro 1’000.000 de víctimas fatales; la gripe porcina (2.010), con 200.000 muertos y que infectó al 11% de la población mundial.
Por último, uno de los virus más letales que lleva más de 40 años matando en el mundo, el VIH – SIDA, que desde su aparición en 1.980 hasta la actualidad ha matado a más de 35’000.000 de personas. Hoy, 37’900.000 de personas son portadores de esta enfermedad.
Le puede interesar: En moto un guajiro entrega comida a los habitantes de calle en Ibagué
Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que muchos de nuestros lectores están viviendo el aislamiento social, un buen compañero para estos días es la literatura. Razón por la cual, esta redacción recomienda "Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años" escrito por el ganador del pulitzer Jared Diamond.