Durante el pasado fin de semana el comercio reportó un aumento del 40% en sus ventas, atribuido en gran parte a la presencia de los deportistas extranjeros que llegaron a la ciudad por el Mundial de Patinaje Artístico, la celebración de ‘Amor y Amistad’ y la estrategia de horario extendido decretada por la Administración Municipal.
De acuerdo con Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, el comercio se ha visto beneficiado con la agenda deportiva y cultural que adelanta la Alcaldía de Ibagué, gracias a los escenarios que el ingeniero Andrés Hurtado ha entregado durante su gobierno.
“Es un impacto positivo todo lo que se viene dando, el Mundial de Patinaje ha activado bastante la economía de la ciudad, en especial a microempresarios que son el 97% del tejido empresarial. Pasamos de lamentarnos de no poder hacer unos Juegos Nacionales, a estar haciendo eventos mundiales”, destacó Gutiérrez.
Asimismo, indicó que durante septiembre la ocupación hotelera de Ibagué ha estado sobre el 90% en promedio, beneficio no solo para el sector, sino para su cadena de valor.
“El evento tiene copado todos los hoteles de la ciudad y el sector está muy complacido. Además, en promedio cada hotel contrata cerca de 4 o 5 empresas en ‘outsourcing’, para la comida, las sábanas y demás servicios, lo que quiere decir que gana todo su entorno”, agregó.
Finalmente, desde Fenalco Tolima realizarán la medición global con los diferentes gremios económicos de Ibagué, para conocer el impacto económico presentado durante septiembre en la Capital Musical.