En este 2025, Ibagué, conocida como la "Capital Musical de Colombia", debe dar un paso adelante hacia la modernidad con proyectos ambiciosos en infraestructura y movilidad. La administración local y el gobierno nacional deben unir fuerzas para abordar los retos históricos de una ciudad en crecimiento.
Desde la Alcaldía de Ibagué, la acaldesa Johana Aranda tiene grandes retos, los proyectos a ejecutar no solo deben buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también posicionar a la ciudad como un modelo de sostenibilidad y desarrollo urbano en Colombia.
¿Qué pide la gente?
Alerta Tolima, habló con ibaguereños del común y consultó sobre los desarrollos que necesita la ciudad y estos fueron los temas que salieron en la conversación:
1. Renovación de vías principales
Una de las preocupaciones más significativas es la necesidad de intervención no solo de las principales vías de la ciudad, sino las calles dentro de los barrios. Los ciudadanos se quejan de vías que son absolutas trochas.
José López, taxista: "Mire esta vía, Carrera 3a entre 23 y 25, no me diga que esto no es una vergüenza y si uno dice que por aquí no trae carreras, entonces el malo es uno, pero usted no se imagina el daño que esto le hace al carro, ahora imagínese esto cuando llueve".
Según Laura Romero, residente de la Avenida Quinta, "Desde el Gobierno pasado prometieron mejorar esta Avenida que es tan principal, esta obra era urgente. El tráfico en la Quinta siempre ha sido un caos, y tenemos la esperanza de ver mejoras".
2. Ciclorutas para una movilidad sostenible
El auge de los medios de transporte sostenibles ha llegado a Ibagué con la construcción de ciclorutas que ha conectado los principales parques y zonas residenciales. Pero muchas de ellas están sin señalizar, otras se han convertido en parqueaderos en la vía y algunas más definitivamente fueron muy mal proyectadas
Javier Torres, un ciclista frecuente, asegura: "Las ciclorutas no solo son necesarias para reducir el tráfico, sino también para mejorar nuestra salud y el medio ambiente, pero deben ser diseñadas desde la óptica del que las va a usar, no simplemente una demarcación en el piso".
3. Renovación del Terminal de transporte
En el marco de la estrategia para mejorar la conectividad regional, es de vital importancia la ampliación y modernización del terminal de transporte de Ibagué. Dicha obra no solo facilitará el acceso a la ciudad, sino que también impactará positivamente el turismo. El terminal de transporte no es de la categoría de una ciudad como Ibagué, hay municipios en el Tolima que tienen una mejor infraestructura en este aspecto que la capital del Departamento.
Antonio Ospina, viajero frecuente: "Por mi profesión viajo mucho a Ibagué, me es más cómodo hacerlo en transporte masivo, que manejar, incluso es más económico. Pero francamente uno compara y este terminal no ofrece nada, se quedó estancado en el tiempo, es desordenado, lúgubre, para nada agradable, con decirle que es mucho más bonito y agradable el terminal de Melgar."
Desafíos en la ejecución
A pesar de los avances, algunos proyectos han enfrentado retrasos debido a problemas de licitación y oposición de ciertos sectores. No es fácil asumir las riendas de una ciudad que durante décadas ha estado abandonada por sus propios gobernantes y que los logros y avances han sido mínimos en comparación con los compromisos que adquirieron en campaña cada uno de los que fueron elegidos. El reto para Johana Aranda es inmenso y aún le quedan tres años para poner al día a la ciudad.
Se estima que si iniciativas como la renovación del Sistema Integrado de Transporte Público, el mejoramiento de las vías, las ciclorutas, la ampliación de la Quinta entre otras, se logran cristalizar se reducirán los tiempos de desplazamiento en un 30%, mejorarán la calidad del aire y generarán alrededor de 1,500 empleos directos. Además, se espera que la valorización de las propiedades cercanas a las obras impulse la economía local.
Un futuro más conectado
Un plan maestro de movilidad y desarrollo urbano debe contemplar más proyectos a largo plazo, el sistema de transporte público masivo y la integración tecnológica para monitorear el tráfico en tiempo real. Este último es un tema que no solo se trata de fotomultas, sino de seguridad para la ciudad, prevención de accidentes y una gran ayuda para la movilidad.
Ibagué comienza el 2025 con esperanza y grandes expectativas. Aunque el camino no está exento de retos, los ciudadanos están viendo cómo la ciudad se transforma para convertirse en un referente regional de infraestructura y movilidad.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link