Los medidores de agua, mantenerlos aseados permite que las lecturas sean correctas
Los medidores de agua son instrumentos de precisión que registran el volumen de agua que pasa por el ramal que va desde la red de distribución hasta el interior de una vivienda. Funcionan de la siguiente manera:
- El agua entra al medidor por la tubería principal.
- Se divide en varios chorros dentro de una cámara.
- Los chorros impactan en una turbina giratoria que está conectada a un mecanismo de registro.
Para calcular el consumo mensual de agua, se deben realizar dos lecturas, una inicial y otra final. La diferencia entre ambas lecturas corresponde al consumo del periodo.
- Para leer el medidor de agua, se debe seguir la siguiente guía:
- Leer de izquierda a derecha, de la misma forma en que se leería el contador de kilómetros de un automóvil.
- Los números negros son un conteo histórico de los metros cúbicos de agua que ha consumido el predio.
- Los números rojos son fracciones, es decir, litros.
Estas estructuras deben estar en entorno limpio y despejado para facilitar la correcta lectura, garantizando se cobre solo lo consumido y la seguridad de los trabajadores.
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, continúa trabajando por el bienestar de los más de 190.000 suscriptores, asegurando un suministro de agua de calidad y para ello invita a los usuarios a mantener en buen estado los medidores, que permite la lectura correcta del consumo en cada hogar.
“Nuestro compromiso como empresa es ofrecer un servicio eficiente y seguro. Sin embargo, este esfuerzo es un trabajo conjunto con los usuarios. Al garantizar un acceso adecuado y seguro a los medidores, contribuimos a un servicio de calidad para toda la comunidad, pues se le factura al usuario solo lo que consume no por promedio”, destacó Sandra Vélez, directora Comercial.
Asimismo, recordó la funcionaria que las cajas de inspección y el medidor son esenciales para garantizar una correcta facturación del servicio. Por ello, es vital que se encuentren en un área limpia, libre de obstáculos y en buen estado, “un medidor limpio y funcional facilita la labor de lectura que realizan nuestros operarios, permitiendo un proceso rápido preciso y sin riesgos para ellos”.
Igualmente, Vélez recalcó que una de las dificultades que se han presentado es con las mascotas que impiden una buena lectura en el medidor.
“Es fundamental mantener a las mascotas alejadas del área de los medidores, especialmente durante las visitas de nuestro personal. Esto no solo protege la integridad de nuestros trabajadores, sino que evita posibles situaciones de estrés para los animales”, explicó la funcionaria.
Entre los meses de julio y noviembre del 2024, cinco operarios fueron mordidos por perros e incapacitados por la gravedad de sus heridas. Además, otros seis sufrieron accidentes por picaduras animales, contacto con aguas y elementos punzantes contaminados, al abrir la caja de inspección.
También hay que tener en cuenta que el robo de estos dispositivos está a la orden del día, y esto adicionalmente genera desperdicio de agua, por lo cual es de vital importancia asegurarse de denunciar y avisar al IBAL en caso de que esto suceda.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link