La Cariñosa 1420 AM pudo conocer que, la inclemencia del largo invierno que se vivió en la capital del Tolima donde la afectación más grande se dio en zona rural, especialmente en la vereda El Ingenio, ha dejado desde hace más de dos años, serias dificultades que ha hecho necesario recurrir a buscar la solución a los múltiples derrumbes con maquinaria amarilla por parte de Desarrollo Rural.
Asimismo, según manifiestan desde este importante corredor rural, siendo una zona bananera por excelencia, ha tenido que dejar perder la producción no solo de esta exótica fruta con calidad de exportación, sino también de productos como el aguacate y el plátano, situación que en materia económica por campesino, repercutiría en pérdidas económicas entre 500 y 1 millón de pesos al mes, lo que dificulta el desarrollo de la economía productiva debido a la falta de recursos para la inversión y el cese de actividades.
“Estamos olvidados por la Alcaldía de Ibagué y Desarrollo Rural. Hace más de dos años nadie viene hasta aquí a traer maquinaria amarilla y tenemos demasiados derrumbes; por otro lado cada vez que llueve, colapsan los volcanes y nos toca a nosotros mismos destapar y abrir paso en las vías con nuestras propias manos. Desafortunadamente, la maquinaria llega solo hasta el sector de Tapias y ahí se queda estancada”, indicó José Ulises Vanegas, habitante de la vereda.
Vale la pena resaltar que según la denuncia a La Cariosa 1420 AM, la maquinaria llega sólo hasta el sector de Los Túneles, Boquerón del corregimiento de Tapias, por eso piden a Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Agricultura, intervención de manera urgente.