pico de oro
pico de oro
pico de oro
30 Ago 2024 07:24 AM

Más de 150 familias se encuentran afectadas tras la caída del puente en la vereda Pico de Oro

Paula Andrea
Rodríguez Capera
Productores y estudiantes se han visto obligados a transitar por un pontón improvisado construido por la misma comunidad.

El pasado 9 de mayo, una creciente en el río Combeima provocó la caída del puente Pico de Oro, que conectaba a los habitantes de esta zona con la vereda El Secreto y el Cañón del Combeima, dejando alrededor de 150 familias afectadas.

Anderson Solórzano, presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector rural, manifestó su preocupación por la falta de intervención por parte de las autoridades, cuatro meses después de la tragedia.

“Hemos venido solicitando el reemplazo de este puente, cuyo cambio no se pidió este año, sino desde el gobierno anterior. Supuestamente, el proyecto fue aprobado; sin embargo, nunca llegó al Cañón del Combeima, pese a que todos los documentos estaban en regla”.

Según el líder comunal, desde que ocurrió la emergencia que derrumbó el puente, han solicitado a la administración municipal y al gobierno departamental la construcción de uno nuevo. Sin embargo, este no se construiría hasta el año 2025, afectando a toda la comunidad.

“La comunidad de la parte alta es la más afectada: nuestros campesinos. Nos hicieron una garrucha y les agradecemos, pero no es un puente que nos permita transitar”.

Solórzano indicó que la misma comunidad construyó un pontón de madera para solucionar el inconveniente de forma provisional; sin embargo, cada vez que llueve se vuelve intransitable, poniendo en riesgo la vida de los niños y productores que pasan por allí.

“Nos estamos viendo afectados porque no ha habido una solución real; solo han sido 'pañitos de agua tibia' para el sector de Pico de Oro”.

Alrededor de 150 familias que residen en esta vereda y en las veredas aledañas se han visto damnificadas, principalmente los productores que han perdido sus cultivos debido a la falta de comunicación en el sector.

“A estas personas les ha tocado tomar la ruta alterna de Valle Escondido, que es mucho más demorada y complicada para transitar, sobre todo para las mulas que cargan mercancía”.

Finalmente, Solorzano hizo un llamado a la administración local para brindar una solución a los propietarios de viviendas que también resultaron afectados y que hasta el momento no han logrado reparar sus casas, las cuales sufrieron daños estructurales significativos.

“En la vereda Pico de Oro, las casas que se vieron afectadas por lo ocurrido no han recibido auxilios. Les dieron un mercado, pero las viviendas siguen en pie; sus patios y daños están a la intemperie”.

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima