Más de 4 mil locales dedicados a billares y canchas de tejo no pueden vender licor en Ibagué
Más de 20 mil familias dedicadas a los billares y canchas de tejo en Ibagué elevarán ante el Ministerio del Interior y Salud la petición de poder ofrecer durante su servicio de apertura la venta de bebidas embriagantes a la mesa. Esto tras conocerse, que durante la habilitación del tercer piloto de billares y/o discotecas en la ciudad siguen estando excluidos.
A raíz de este hecho, y tras una mesa de trabajo de integrantes del gremio que son cerca de 4.000 empresarios, determinaron remitir un documento inicial a la Alcaldía de Ibagué, para solicitar intermediación en este proceso donde se están viendo afectados como sector, debido a que con los productos que venden no son tan efectivos para llegada de clientes y la reactivación económica segura.
El documento que inicialmente fue remitido ante la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, cita:
“Solicitamos de manera respetuosa y urgente, la inclusión de habilitación de funcionamiento y reactivación económica para este gremio importante como lo es de carácter: Social, Deportivo y Económico. Esta reactivación para ser efectiva, deberá contar con la respectiva venta y consumo de bebidas embriagantes en su funcionamiento, ya que fuimos habilitados sin venta y consumo de licor (…)”.
Ayudas urgentes
Según William Rosas, concejal del Partido Alianza Verde, se tiene mucha angustia e incertidumbre por parte del gremio por el rechazo constante que se ha tenido desde el Gobierno Nacional para no permitir su apertura con venta de licor a la mesa.
“Esto quiere decir, que el funcionamiento para las canchas de tejo y de los billares, no se están cumpliendo al 100% porque para nadie es un secreto que sufragar los gastos y costos de nómina, funcionamiento, arriendo, servicios públicos y demás no se realizan con ingresos de alquiler de las canchas o de la hora del billar, sino de la venta de bebidas”, dijo Rosas.
Agregó el corporado que dentro del plan de acción para mitigar esta situación es solicitar al Gobierno Nacional la apertura con venta de licor y mejorar su economía, toda vez que están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
El documento remitido al Gobierno Ibagué Vibra, también aclara, que se suscribieron, en todos los procesos de apertura esperando una pronta y positiva respuesta, pero a la hora no han tenido viabilidad.
“Nuestro sector no soporta más seguir aislados de estas reactivaciones que se vienen dando (Planes Pilotos), ya que se suman cada día más deudas y compromisos, pero lo importante es dejar claro a la Administración Municipal, que el funcionamiento habilitado sin el consumo del licor, no es propicio para poder funcionar y nos veríamos avocados más de 4,000 empresas a perder nuestro sustento (…)”.
Dentro de los apoyos se destacan los dueños y/o administradores de bares como Andrés Nosa y Camilo Daza, ambos precisaron, que es hora de permitir que más establecimientos que cumplan con los protocolos de bioseguridad puedan abrir en la capital del Tolima.