Afectaciones por lluvias en zona rural de Ibagué. Ilustración.
Afectaciones por lluvias en zona rural de Ibagué. Ilustración.
Defensa Civil Tolima
1 Sep 2020 12:28 PM

Más de 500 residentes de China Alta están en 'jaque' por el mal estado de la vía

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
Líderes de la zona rural aseguran que no hay apoyo por parte del gobierno de Andrés Fabián Hurtado.

Preocupados se encuentran algunos líderes de la zona rural de Ibagué, en China Alta, por el mal estado de la vía ocasionado por la ola invernal que tiene azotado al municipio en estos días. Conductores del transporte público han mencionado que ya no quieren llegar al sector por miedo a dañar los vehículos.

Según Guillermo Cortés, residente rural, más de 500 pobladores de Ambalá, China Alta y Castiblanco, se están viendo perjudicados con esta situación que se generó por el cambio climático.

"El llamado es para el Alcalde de Ibagué y al señor secretario de Desarrollo Rural para ver de qué manera nos ayudan con el arreglo de la vía, ya que en estos momentos está intransitable", resaltó Cortés.

 

El líder también explicó que esperan con la llegada de la temporada de seca, mejores la vía y puedan movilizarse sin dificultades.

"La verdad es que mientras eso sucede estaremos casi incomunicados porque no tendremos facilidad para movilizarnos, tanto así, que hay conductores que no quieren subir por miedo a dañar sus automotores", puntualizó.

Agregó que esperan entonces un apoyo por parte de la Administración Ibagué Vibra. 

Recordemos que hoy en día, el gobierno local a través de las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural y Ambiente y Gestión del Riesgo, adelanta el censo para las ayudas humanitarias, y llevan a cabo una guía de los puntos más críticos para atender las afectaciones con maquinaria de la Gobernación del Tolima debido a que el Gobierno anterior dejó en malas condiciones estos elementos vitales para la recuperación de la malla vial.  

 

Así mismo, la administración de Hurtado se comprometió a comprar más maquinaria, mientras que el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ha manifestado públicamente que va a entregarle a la ciudad un kit de maquinaria para apoyar a los pobladores de a zona y mejorar de esta manera también su economía con la comercialización de los productos agrícolas sin dificultad. 

DATO:

Son cerca de 22 kilómetros de carretera en mal estado.

Fuente
Aerta Tolima