Seguridad de cámaras | Cárcel de Ibagué | Coiba de Picaleña | Diciembre 2024
Son 230 cámaras de vigilancia las que fueron instaladas en el Coiba de Picaleña en Ibagué.
Suministrada por el Ministerio de Justicia
20 Dic 2024 04:00 PM

MinJusticia puso en marcha sistema de monitoreo en cárcel de Ibagué: son más de 200 cámaras

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La estrategia de seguridad tuvo una inversión aproximada de 11.000 millones de pesos.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, estuvo presente en la puesta marcha de un moderno sistema de vigilancia electrónico en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué que tuvo una inversión aproximada de 11.000 millones de pesos y que consta de más de 200 cámaras de seguridad.

De esta manera, se pretende prevenir la materialización de extorsiones desde el interior de esta cárcel y los denominados lanzamientos con droga o celulares desde el exterior del establecimiento, así como posibles hechos de corrupción en este espacio.

 

"Significa una mejoría de capacidades a los guardianes frente a riesgos que tenga el mismo sistema carcelario, incluso a Personas Privadas de la Libertad que puedan estar siendo lesionados en riñas dentro de los patios. Esto significa mayor capacidad de reacción y obviamente el tema de seguridad para evitar lo que llamamos como el lanzamiento desde afuera de elementos prohibidos como droga y celulares", dijo la ministra Buitrago.

En total son 230 cámaras instaladas en el Coiba de Picaleña que envían su señal a dos cuartos de monitoreo, los cuales cuentan con una vigilancia permanente que permitirá identificar cualquier tipo de irregularidad que se pueda originar desde este establecimiento.

"Se trata de cámaras fijas y de movimiento en su propio eje en 360 grados. El establecimiento va a contar con un sistema de respaldo de grabación para 180 días de grabación continua y en caso de falla para 30 días", expresó el ingeniero Anderson Mora, quien hizo parte del proyecto.

Es de señalar que esta estrategia, financiada por el Ministerio de Justicia y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), también permitió intervenir la cárcel de La Picota en Bogotá y el establecimiento penitenciario de Villavicencio para la implementación de una máquina para la detección de elementos prohibidos mediante la tecnología de Rayos X y un scanner de RX.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información