A muy buen ritmo avanzan la obras de gasificación soterrada en San Juan de la China, si bien esto colapsa la movilidad en el corregimiento, es por mejorar la calidad del servicio y de la vida de los habitantes.
La soterrización del gas natural residencial implica la instalación de la infraestructura de gas natural bajo tierra.
El proceso de instalación del gas natural residencial tiene varios pasos
- Coordinar temas de movilidad: Con anticipación la empresa contratada debe dar a conocer las vías que serán intervenidas, para que la Administración Local genere un plan de contingencia de movilidad.
- Construcción de la instalación general: La Alcaldía debe coordinar con el empresa prestadora del servicio las obras, que vías serán intervenidas, quién se encargará de la repavimentación de las vías que serán intervenidas, entro otros.
- Construcción de la instalación: La firma instaladora realizará la construcción de la instalación interna y la instalación de los gasodomésticos.
- Certificado de Instalación: Una vez finalizada la obra, el instalador emite el Certificado de la Instalación del gas natural.
- Alta del servicio: Como último paso, se solicita el alta del gas natural a la comercializadora.
- Verificación de la red de distribución: Antes de comenzar, es necesario asegurarse de que la red de distribución abastece la zona.
"Despejamos las dudas que tenía la comunidad y a la vez, aprovechamos para hacer una resocialización del proyecto, en el cual volvimos a explicar los alcances y cuál va a ser el método constructivo", indicó Edwin Díaz, encargado de la construcción.
Así mismo, el equipo constructor explicó que empezarán a intervenir las redes, para proceder a realizar las acometidas y así conectar a los usuarios que cuentan con las redes internas construidas.
Con el propósito de atender las solicitudes de la comunidad del sector rural, se llevó a cabo la socialización de gasificación con los beneficiarios del proyecto en el corregimiento de San Juan de la China.
Con esta inversión habitantes del sector rural dejarán de cocinar con leña, hay que tener en cuenta que el uso de estufas de leña tiene varias desventajas para la salud1, entre ellas:
- Riesgo de padecer EPOC, neumonía o enfisema pulmonar.
- Dolores de cabeza y irritación en los ojos que pueden generar cataratas.
- Humos pesados, sobre todo en lugares cerrados.
- Dificultad para controlar la temperatura a la hora de cocinar.
- Deja muchos residuos de cenizas.